Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\TUFocus_header_ES.JPG

Boletín de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, Número 30, octubre 2012

Enfoque

Situar la protección social en el centro del programa de desarrollo

El Evento de Alto Nivel que la CSI co-organizó con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en las Jornadas Europeas de Desarrollo, sobre el hecho de situar la protección social en el centro del programa de desarrollo, atrajo no sólo a destacados ponentes sino a toda una sala repleta de profesionales del desarrollo interesados en el tópico. La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow, el Comisario Europeo Andris Piebalgs y el Ministro de Desarrollo francés Pascal Canfin fueron algunos de los oradores distinguidos que, al insistir en la importancia de la protección social para el desarrollo, hicieron que el evento fuera un éxito.

Leer más >>>

 

Políticas

Respuesta sindical al Comunicado de la CE sobre las OSC en el desarrollo

En respuesta al reciente Comunicado de la Comisión Europea “The roots of democracy and sustainable development: Europe’s engagement with Civil Society in external relations” (Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: compromiso de Europa con la sociedad civil en el ámbito de las relaciones exteriores), los sindicatos acogieron con beneplácito el documento y su reconocimiento del papel de la sociedad civil, con la mención particular de los interlocutores sociales y el diálogo social así como el compromiso de la Comisión para apoyar las redes regionales y mundiales y garantizar unos diálogos políticos oportunos e inclusivos. Los sindicatos celebraron también el reconocimiento de la función de la Educación para el Desarrollo como medio para consolidar la responsabilidad pública de la acción exterior de la UE.

Leer más >>>

 


Políticas

Respuesta de los sindicatos al Comunicado de la CE sobre protección social en el desarrollo

La CSI y la CES acogieron con satisfacción el nuevo Comunicado de la CE “Social Protection in European Union Development Cooperation” (Protección Social en la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea) y los progresos en cuanto a su compresión de la protección social, con referencias a las recomendaciones pertinentes de la OIT. Los sindicatos aprecian también el reconocimiento del papel de los interlocutores sociales en la elaboración y aplicación de programas de protección social. No obstante sigue habiendo inquietudes en torno al rol de la Responsabilidad Social Corporativa en este ámbito.

Leer más >>>

 


Políticas

Respuesta de la CSI al informe del Banco Mundial sobre los empleos

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha acogido con satisfacción la publicación del Informe sobre el desarrollo mundial 2013, lanzado hoy por el Banco Mundial y dedicado al tema de los “Empleos”, ya que constituye el reconocimiento por parte de la mayor institución para el desarrollo de que debe centrarse en la creación de empleo como meta principal.

Leer más >>>

 



Noticias de la red

Perspectiva de los sindicatos sobre el trabajo con los gobiernos donantes en el sector del desarrollo – una nueva investigación encargada por la RSCD

El nuevo Documento de Desarrollo de la RSCD describe los mecanismos de apoyo gubernamental para la cooperación sindical al desarrollo en 18 países y ofrece recomendaciones en materia de políticas, tanto para los donantes como para los sindicatos, sobre cómo mejorar la eficacia de estos mecanismos de apoyo.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Pisos de protección social – Sacar a la gente de la pobreza

En una entrevista realizada para el sitio web de las Jornadas Europeas de Desarrollo, la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow hace hincapié en la importancia de la protección social en el desarrollo y expone las modalidades de aplicación de los niveles mínimos de protección social. Burrow habla también del papel de los interlocutores sociales en el establecimiento de programas de protección social y su perspectiva sobre la función de la UE a la hora de apoyar la protección social en los países más pobres.
Leer más >>>

 


Noticias de la red

Publicación de la página de la CSI sobre el proceso del Marco de Desarrollo Post-2015

En el sitio web de la CSI se ha creado una página especial para mantener a las afiliadas de la CSI y a los visitantes externos informados sobre el proceso del Marco de Desarrollo Post-2015 de la ONU y de los aportes, reacciones y planes de la CSI al respecto. Ya están disponibles los primeros artículos y documentos, entre ellos la Guía sobre el compromiso sindical en el proceso del marco de desarrollo de la ONU para después de 2015 y el informe del reciente seminario sindical sobre este tema.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

El Instituto Belleville/CFDT y la Organización Internacional del Trabajo publican una guía para los inmigrantes

El 13 de septiembre, la CFDT y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron una guía de información para los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, documentados o no, destinado a ayudarles a entender mejor sus derechos.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Red de Escuelas CSA y cursos virtuales

Con la Red de Escuelas, la CSA inicia el proceso de articular y coordinar la formación sindical a nivel continental. La Red tiene como características ser un “aula virtual” de aprendizaje, un “centro de recursos” educativos y un “espacio de interactividad”. El objetivo es formar cuadros y facilitadores/as para construir pensamiento alternativo, para facilitar la elaboración de propuestas de fortalecimiento sindical con el fin de incidir en la construcción de una nueva sociedad sustentable y democrática donde el trabajo decente sea el motor de ese nuevo desarrollo.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

¿Es el DFID alérgico al trabajo decente?

Casi todo el mundo concuerda en que un empleo decente es la mejor forma de escapar de la pobreza. Entonces ¿por qué el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) está haciendo tan poco para ayudar? Leer el nuevo informe del TUC “A decent job” (Un empleo decente) y el blog publicado sobre este tema por Ben Moxham del TUC.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Haití. Movilización satisfactoria el 5 de octubre

Como resultado del llamado a la acción publicado por la CSI y la CSA con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para insistir en unas políticas de trabajo decente auténticas. Más de 2.000 personas se manifestaron y reclamaron al Gobierno que respondiera a las urgentes demandas de los trabajadores/as definidas en la hoja de ruta de los sindicatos. Un vídeo pone de relieve los principales momentos de la jornada.

Leer más >>>

Français

English

En este número


Enfoque

·   Situar la protección social en el centro del programa de desarrollo

 

Políticas

·   Respuesta sindical sobre las OSC en el desarrollo

·   Respuesta sindical sobre protección social

·   Respuesta al informe del BM sobre los empleos

 

Noticias de la red

·   Sindicatos et los donantes – una nueva investigación

·   PPSs – Sacar a la gente de la pobreza

·   Página de la CSI sobre el Marco Post-2015

·   El IB/CFDT y la OIT: una guía para los inmigrantes

·   Red de Escuelas CSA y cursos virtuales

·   ¿Es el DFID alérgico al trabajo decente?

·  Haití. Movilización satisfactoria el 5 de octubre

Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\EqualTimesOK_s.jpg

Agenda


24-25 octubre 2012

Seminario de la RSCD sobre las sistemas del apoyo a la cooperación sindical al desarrollo

París, Francia

 

5-7 noviembre 2012

Seminario de la RSCD sobre la Educación al Desarrollo

Viena, Austria

 

6-7 noviembre 2012

GT de la RSCD sobre la Eficacia del Desarrollo
Bruselas, Bélgica

 

14-15 noviembre 2012

Reunión General de RSCD
Paris, Francia

Publicaciones


Informe sobre el desarrollo mundial 2013
Banco Mundial

Leer más >>>

 

A decent job?

Assessing DFID’s contribution

to achieving Decent Work
TUC

Leer más >>>

 

Hitting the Target? Evaluating the Effectiveness of Results-based Approaches to Aid

EURODAD

Leer más >>>

Otros boletinos


Union View (ITUC)

 

International Development Matters (TUC)

 

Cooperation Sindical al Desarrollo (CCOO)

 

BetterAid Update

 

OpenForum newsletter

 

Solidar Round Up

Contáctenos


Confederación Sindical Internacional, RSCD

Bvd du Roi Albert II 5, B1

1210 Brussels, Belgium

[email protected]

www.ituc-csi.org

 

Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/fb.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/youtube-2.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/twitter.jpg

 

Visite nuestro sitio web!

Sobre RSCD


La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI). El objetivo de la red es aportar la perspectiva sindical a los debates políticos y mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo. 

Con el apoyo de


Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/EC.jpg

Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Copyright © 2012 by ITUC