Trade Union Focus on Development
Número 36, septiembre 2013 www.ituc-csi.org
Français
English
Después de la reunión general de abril, estamos lanzando los grupos de trabajo en línea.
Pueden leer el documento completo sobre Estrategias de Incidencia de la RSCD, el cual incluye una explicación detallada sobre el contenido y los objetivos de cada una de las áreas de trabajo.

- Grupo de trabajo sobre la ONU+2015 y los objetivos de desarrollo sostenible
- Grupo de trabajo sobre las instituciones efectivas
- Grupo de trabajo sobre el sector privado en el desarrollo
- Grupo de trabajo sobre la cooperación sur-sur y triangular
- Grupo de trabajo de las OSC sobre los enfoques basados en los derechos humanos & ambiente favorable de las OSC
- Grupo de interés sobre las políticas de CAD/donantes sobre OSC y apoyo sindical
- Grupo de interés sobre la educación para el desarrollo
- Grupo de interés sobre el instrumento para la democracia y los derechos humanos
- Grupo de trabajo sobre la promoción y políticas de desarrollo de la UE   
- Grupo de trabajo sobre la efectividad del desarrollo sindical

Agradecemos a los miembros RSCD que ya se han inscrito y para los que aún no lo han hecho, por favor envíe un correo electrónico a [email protected], indicando claramente el nombre del área de trabajo que le interese.
Enfoque

CSA publica estrategia sobre la Cooperación al Desarrollo
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras las Américas (CSA) lanza el documento estratégico "Cooperación internacional para el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras de las Américas". El borrador del documento ha sido fruto de la última reunión de las y los representantes de la CSA que participan en la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), celebrada con el apoyo de la Comisión Europea en Buenos Aires el 29 y 30 de Julio 2013.
Leer más >>

Políticas


Los/las sindicalistas africanos/as frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La sede de la CSI África en Lomé, Togo organizó del 26 al 28 de junio de 2013 un seminario regional de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) sobre el tema: “La cooperación al desarrollo en África en el contexto del marco de desarrollo post-2015: Problemas y desafíos para el movimiento sindical africano”.
Leer más >>>

Reunión General de la RSCD Slangerup (Dinamarca) 17-19 de abril 2013 - Informe
Más de 40 representantes de los sindicatos, las organizaciones de solidaridad y las federaciones sindicales internacionales se reunieron del 17 a 19 abril 2013 en Slangerup (Dinamarca) para debatir sobre el futuro de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, que está entrando en su tercera fase
Leer más >>>

Post-2015: De la caridad a la justicia todos los derechos para todos
Los derechos humanos han pasado a situarse en primera línea del debate sobre qué será lo que sustituya los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. En tanto que organizaciones de derechos humanos y justicia social en todo el mundo, nos sentimos obligados a exponer en esta ocasión algunas de las implicaciones básicas que conlleva la inserción de los derechos humanos en el núcleo del programa de desarrollo sostenible.
Leer más >>>

Que nadie quede atrás: La agenda de las Naciones Unidas debe respetar la Naturaleza y escuchar a la gente
No dejar a nadie atrás implica que el inicio de cualquier proyecto y la creación de cualquier marco político debe contar con la participación plena de las personas que viven en la pobreza extrema como personas que saben lo que es vivir, sobrevivir y superar la pobreza.
Declaración de la CSI, de Social Watch y de ATD Cuarto Mundo
Leer más >>>

Noticias de la red

Programa para la cooperación internacional de la ABVV-FGTB: how we go about it
La ABVV – FGTB fue reconocida oficialmente en 2002-2003 como asociado en la cooperación al desarrollo belga. Esto no significa que sólo entonces comenzáramos a trabajar con los sindicatos del Sur, pero sí que es verdad que este reconocimiento nos permitió efectivamente obtener más financiación y elaborar programas a largo plazo con nuestros asociados de diferentes continentes.
Leer más >>>

Sindicalización de trabajadores/as en plantaciones de plátanos en Guatemala
TUC Aid ha unido fuerzas con BananaLink en una iniciativa para aumentar el alcance y el efecto de la negociación colectiva en el sector del plátano en Guatemala por medio de la formación de delegados y delegadas sindicales. El proyecto, lanzado a principios de año, tiene como objetivo promover la sindicalización en plantaciones tanto en la provincia caribeña de Izabal como en el Pacífico Sur de Guatemala a través de campañas de sindicalización y divulgación y fomentar el diálogo social. Se espera que la mejora de la capacidad de los sindicatos de representar a trabajadores/as en el sector del plátano aumente la cobertura y la eficacia de los convenios colectivos.
Leer más >>>

Los/las trabajadores/as de la Empresa Nacional China de Construcción de Puentes y Diques celebran la fiesta del 1 de mayo por primera vez
La SNCTPC comenzó sus actividades en Ruanda en la década de los ochenta. Los/las trabajadores/as de esta empresa nunca han tenido ningún derecho. Trabajan en malas condiciones, sin afiliación a la seguridad social, sin derecho a días festivos, en particular el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo.
Leer más >>>

Las empresas y los derechos humanos, ¿sólo ‘humanos’ o todos los derechos para todos?
Los gobiernos españoles, cualesquiera sea su orientación partidaria, al igual que el resto de los países europeos, han estado propiciando la incorporación del sector privado empresarial al ámbito de la cooperación al desarrollo. El interés viene incrementándose en la medida de que hay una reducción del presupuesto público para la cooperación y también como una vía para que las empresas incrementen su actividad exterior y puedan ‘retornar’ hacia nuestro país los beneficios de los diferentes proyectos de cooperación y de inversiones que se realizan en países con rentas medias inferiores.
Leer más >>>

La Federación “Solidaridad Sanitaria” de Rumanía (FSSR) – Argumentos y soluciones para el sistema sanitario rumano
La Federación “Solidaridad Sanitaria” de Rumanía (FSSR - Federația ”Solidaritatea Sanitară” din România), una organización federativa sindical del sector de la sanidad, afiliada a la confederación CNS Cartel Alfa, participa desde hace más de seis meses en un proceso exhaustivo de reconstrucción del sistema sanitario rumano.
Leer más >>>

El Banco Europeo de Inversiones consulta a los sindicatos. Una primera consulta… ¿puramente formal?
El Banco Europeo de Inversiones concede préstamos y garantías de inversión para el apoyo de iniciativas privadas y públicas con el fin de luchar contra la pobreza, uno de sus objetivos oficiales. ¿Se trata en este caso de cooperación al desarrollo? Sí en cierta medida, puesto que esos préstamos y garantías son concedidos con condiciones más ventajosas que las que se ofrecen “en el mercado”. Es verdad que sólo el 10% de los proyectos respaldados se localizan en países fuera de la UE, pero el BEI representa el mayor volumen de préstamos para el desarrollo en el mundo, por delante del Banco Mundial y de los bancos regionales europeos. Se trata por tanto de un instrumento importante para la política exterior de la UE.
Leer más >>>

Solifonds: 30 años de solidaridad sindical internacional desde Suiza
La Union Syndicale Suisse (USS) está comprometida de forma continua con la ayuda al desarrollo sindical y político. La USS lo hace también, entre otras, a través de la organización Solifonds, de la cual es cofundadora. Solifonds, “Fondos de solidaridad para las luchas de liberación social en el tercer mundo”, pudo celebrar este año en Zurich sus treinta años de ayuda al desarrollo. Según su acta de constitución, el objetivo de Solifonds es apoyar las luchas de liberación social en los países del Sur, así como la lucha por el reconocimiento y por el respeto de los derechos humanos, en particular los derechos políticos y sindicales fundamentales en todo el mundo, y divulgar información sobre estas luchas en Suiza y en Europa.
Leer más >>>


Noticias de la red

Trabajo decente y la agenda de desarrollo post-2015: declaración de las organizaciones inspiradas en Iglesia católica
Para contribuir a la discusión de la OIT sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015, un grupo de trabajo integrado por organizaciones de inspiración católica, publicó una declaración notando que la promoción de un trabajo decente, de empleos de calidad y de una protección social para todos los trabajadores, incluso en la economía informal, es indispensable para eliminar la pobreza. Subraya que los problemas generados por la crisis económica son más graves aun para los jóvenes y los migrantes e invita a prestarles especial atención.
Leer más >>>

GPEDC: La sociedad civil anhela poner en práctica la Cooperación al Desarrollo Eficaz
La sociedad civil considera que reforzar la ejecución es el punto más importante para la primera reunión a nivel ministerial de la Alianza Mundial – dice Tony Tujan, miembro del Comité Directivo.
“La sociedad civil tiene bastantes esperanzas puestas en los adelantos logrados desde Busan y nuestras comunidades están realmente ansiosas de llevar a cabo su implementación, sobre todo a escala nacional”, afirmó Tujan, representante de la sociedad civil, al margen de la tercera reunión del Comité Directivo de la Alianza Mundial.

Leer más >>>

Resultado final de la Consulta de las OSC de Asia Pacifico por una Agenda de Desarrollo justo y transformadora: la Declaración de Bangkok de la Sociedad Civil
Los grupos de la sociedad civil en la región Asia-Pacifico representando a 92 organizaciones de 21 países se reunieron en Bangkok para formular una agenda de desarrollo justo y transformador para el post-2015 y más allá.
Pidieron un marco redistributivo y de transformación que tendría como objetivo reducir las desigualdades de riqueza, de poder y de recursos entre los países, entre ricos y pobres y entre hombres y mujeres. Hicieron un llamado para la implementación de un modelo de desarrollo que debe ser enmarcado por cinco cambios fundamentales: una justicia redistributiva, una justicia económica, una justicia social, una justicia ambiental y la rendición de cuentas a los pueblos.
Leer más >>>


En este número

Enfoque

- CSA publica estrategia sobre la Cooperación al Desarrollo
 

Políticas

- Los/las sindicalistas africanos/as frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio
- Reunión General de la RSCD Slangerup (Dinamarca) 17-19 de abril 2013 - Informe
- Post-2015: De la caridad a la justicia todos los derechos para todos
- Que nadie quede atrás: La agenda de las Naciones Unidas debe respetar la Naturaleza y escuchar a la gente


Noticias de la red
- Programa para la cooperación internacional de la ABVV-FGTB: how we go about it
- Sindicalización de trabajadores/as en plantaciones de plátanos en Guatemala
- Los/las trabajadores/as de la Empresa Nacional China de Construcción de Puentes y Diques celebran la fiesta del 1 de mayo por primera vez
- Las empresas y los derechos humanos, ¿sólo ‘humanos’ o todos los derechos para todos?
- FSSR – Argumentos y soluciones para el sistema sanitario rumano
- El Banco Europeo de Inversiones consulta a los sindicatos. Una primera consulta… ¿puramente formal?
- Solifonds: 30 años de solidaridad sindical internacional desde Suiza


Noticias de la red
- Trabajo decente y la agenda de desarrollo post-2015: declaración de las organizaciones inspiradas en Iglesia católica
- GPEDC: La sociedad civil anhela poner en práctica la Cooperación al Desarrollo Eficaz
- Resultado final de la Consulta de las OSC de Asia Pacifico por una Agenda de Desarrollo justo y transformadora: la Declaración de Bangkok de la Sociedad Civil




TU DPD
Agenda

Taller de la RSCD sobre Educación para el Desarrollo
12-13 de Septiembre, Florencia (Italia)

Reunión del comité directivo de la Red africana
23-24 de septiembre, Accra (Ghana)


Asamblea General de las NU (incluyendo evento special sobre los OMD en el 25 de septiembre)
23-26 de septiembre, New-York


Reunión de la AOED
24-25 de noviembre, Bruselas

Jornadas Europeas del Desarrollo
26-27 de noviembre, Bruselas

Foro de la UE sobre Políticas para el Desarrollo
28-29 de noviembre, Bruselas


Publicaciones

Job creation: lessons from abroad (en inglés)
Amna Silim, Institute for Public Policy Research
Read more >>>

Post 2015 - A View from 39 Countries (en inglés)
GCAP, Beyond 2015
Read more >>>


Sustainable Development and the Post 2015 Implications: A Closer look at the MDG and SDG Processes (en inglés)
Lichia Saner Yiu & Raymond Saner with D. Andrew Boehmer
(CSEND)
 Read more >>>

Resumen Económico de la CSI
Read more >>>

Encuesta Mundial 2013 de la CSI - Panorama económico y social
Read more >>>




Otros boletines

Sustainable Development in Action Newsletter
United Nations Sustainable Development Knowledge Platform
Read more >>>

International Development Matters
TUC
Read more >>>

Civicus Newsletter
Read more >>>

Human Development in the news
Human Development Report Office
Read more >>>

Boletín de la Campaña ’12 para 12’
Departamento de Igualdad de la CSI
Read more >>>


Contáctenos

Confederación Sindical Internacional, RSCD

Bvd du Roi Albert II 5, B1
1210 Bruselas, Bélgica

[email protected]
www.ituc-csi.org

 ITUC FacebookITUC YouTubeITUC Twitter  

Sobre RSCD

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI).
 

Con el apoyo de

EC
Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.
   Copyrights by ITUC, 2013