Zimbabwe: Protestas de la CSI ante Mugabe, pedidos para que intervenga la OIT

La CSI ha enviado una enérgica carta de protesta a Robert Mugabe, Presidente de Zimbabwe, a raíz de los ataques perpetrados contra sindicalistas, el saqueo de las oficinas de la central sindical nacional Zimbabwe Trade Union Congress (ZCTU), el asesinato del militante pro democrático Gift Tandare durante la manifestación pacífica del 13 de marzo y la salvaje golpiza de políticos de la oposición y militantes de derechos humanos.

Bruselas, 16 de marzo de 2007: La CSI ha enviado una enérgica carta de protesta a Robert Mugabe, Presidente de Zimbabwe, a raíz de los ataques perpetrados contra sindicalistas, el saqueo de las oficinas de la central sindical nacional Zimbabwe Trade Union Congress (ZCTU), el asesinato del militante pro democrático Gift Tandare durante la manifestación pacífica del 13 de marzo y la salvaje golpiza de políticos de la oposición y militantes de derechos humanos. Entre estos últimos estaba Morgan Tsvangirai, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático, a quien las fuerzas de seguridad le fracturaron el cráneo durante una acción de represalia.

En la carta de la CSI a Mugabe, esta Confederación le pide que libere de inmediato y sin cargos a todas las personas detenidas durante la marcha del 11 de marzo y los sucesos del día 13, que garantice la integridad física de todas las personas del movimiento sindical y de otras organizaciones de la sociedad civil, que se encargue de hacer brindar adecuada atención médica a las víctimas de la violencia policial y que haga cesar la injerencia en los asuntos internos del movimiento sindical. La CSI también planteó este caso ante la Organización Internacional del Trabajo, solicitándole que interceda ante las autoridades zimbabwenses a fin de que éstas den respuesta a sus reclamos.

Continúa aumentando la presión internacional sobre el régimen de Mugabe, inclusive por parte de otros países africanos. Las afiliadas de la CSI de todo el mundo están en contacto con sus respectivos gobiernos nacionales a fin de ejercer presión sobre el régimen y está aumentando el respaldo tanto africano como internacional al paro de 48 horas que está organizando la central ZCTU para los días 3 y 4 de abril.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.