Zimbabwe: Los sindicatos le piden a Francia que no invite a Mugabe a asistir a la Cumbre de Francia sobre África

Alarmados al enterarse de que Francia podría estar pensando invitar al Presidente Robert Mugabe y altos funcionarios zimbabwenses a asistir a la Cumbre de Francia sobre África a llevarse a cabo los días 15 y 16 de febrero en Cannes, los sindicatos de Zimbabwe, a los que se unieron sus pares franceses, británicos y de otros países europeos, le piden al gobierno francés que no invite a representantes de ese régimen represivo a asistir al evento.

Bruselas, 2 de febrero de 2007: Alarmados al enterarse de que Francia podría estar pensando invitar al Presidente Robert Mugabe y altos funcionarios zimbabwenses a asistir a la Cumbre de Francia sobre África a llevarse a cabo los días 15 y 16 de febrero en Cannes, los sindicatos de Zimbabwe, a los que se unieron sus pares franceses, británicos y de otros países europeos, le piden al gobierno francés que no invite a representantes de ese régimen represivo a asistir al evento.

En una carta firmada conjuntamente y enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia el 30 de enero , las afiliadas francesas de la CSI -CFDT, CGT y CGT-FO- señalaron que cualquier invitación de ese tipo sería contraria a las sanciones contra las autoridades zimbabwenses que la Unión Europea debería renovar oficialmente en febrero. La CSI y la CES les han pedido a sus afiliadas de la UE que ejerzan presión para que se renueven las sanciones (ver La CSI y la CES reclaman a la UE que mantenga las sanciones contra el gobierno de Zimbabwe).

Los sindicatos británicos y grupos pro democráticos de Zimbabwe hicieron hoy una manifestación de protesta frente a la Embajada de Francia en Londres a fin de dar mayor peso al mensaje y, entre tanto, la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU) hizo un llamamiento público para que Francia “le cierre las puertas a Mugabe y su camarilla”. Además, se entiende que el gobierno de los Países Bajos es uno de los que hace hincapié en que se continúe con las sanciones a raíz de un pedido de su central sindical nacional FNV. La central ZCTU, también una afiliada de la CSI, ha sido objeto de una continua y brutal campaña de intimidación de parte del régimen, al tiempo que la economía de ese país –que solía ser una de las más fuertes de África- ha ido decayendo progresivamente como resultado de la incompetencia y el nepotismo del gobierno.

Esta mañana se recibieron más evidencias de la represión que el gobierno de Mugabe practica contra los sindicatos, al difundirse la noticia de que las fuerzas de seguridad se presentaron a las 5 de la mañana en la casa de Raymond Majongwe, Secretario General del sindicato de docentes (Progressive Teachers Union of Zimbabwe - PTUZ), y amenazaron e intimidaron a su familia. Majongwe, que también es un alto funcionario de la ZCTU, últimamente fue detenido y golpeado en reiteradas oportunidades.

“Los gobiernos de distintos lugares del mundo –el de Francia entre ellos- deberían dejar bien claro que se oponen a las catastróficas políticas del régimen de Zimbabwe y, en particular, a su brutal represión de los sindicatos y de otras organizaciones que defienden la justicia y los derechos humanos”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Al permitir que Robert Mugabe y su acólitos asistan a la Cumbre se estaría dando una peligrosa señal y se los estaría alentando a continuar con su violenta represión, lo que perjudicaría muchísimo al pueblo de Zimbabwe”, agregó.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Sitio web: www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0210 ó +32 476 621 018.