Zimbabwe: Europa prorroga por otro año las medidas restrictivas impuestas contra Zimbabwe

La Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos acogieron con beneplácito la adopción por parte del Consejo de la UE de (...)

Bruselas, 20 de febrero de 2008: La Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos acogieron con beneplácito la adopción por parte del Consejo de la UE de una posición común relativa a la prórroga de medidas restrictivas contra Zimbabwe por un año más, hasta el 20 de febrero de 2009.
Las medidas restrictivas, introducidas por primera vez en febrero de 2002, incluyen la prohibición de entrada a la UE y congelar todos los haberes financieros pertenecientes a cualquier persona involucrada en actividades que minen la democracia, conculquen los derechos humanos y socaven el estado de derecho en Zimbabwe. Está vigente también un embargo sobre el suministro de armas y equipo destinado a operaciones militares.

El Consejo adoptó además una decisión prorrogando por 12 meses la suspensión de ayudas a Zimbabwe en el marco del fondo europeo de desarrollo, teniendo en cuenta que las disposiciones provisionales del acuerdo de asociación ACP-UE continúan siendo violadas por el gobierno de Zimbabwe.

La CSI y la CES habían enviado con anterioridad este mismo año una carta conjunta al Comisario Louis Michel pidiendo que se mantuviesen las medidas de la UE contra el gobierno de Zimbabwe.

“La CSI se congratula de esta decisión, dado que no se ha registrado ninguna mejora en la situación relativa a los derechos sindicales y otros derechos humanos en ese país”, comentó el Secretario General, Guy Ryder

El movimiento sindical internacional ha condenado hoy la brutal agresión de la policía zimbabwense contra sindicalistas del sector de la educación, que tuvo lugar el 19 de febrero, y ha perdido a los gobiernos en la región y en todo el mundo que expresen sus protestas al gobierno de Zimbabwe.

Nueve miembros del sindicato de docentes PTUZ, incluyendo su Secretario General Raymond Majongwe, fueron detenidos y golpeados cuando intentaban distribuir panfletos sobre la crisis educativa del país. Fueron conducidos a la comisaría de policía donde serían salvajemente golpeados por lo que cinco de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital con fracturas y heridas de diversa consideración.


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) habla con una sola voz en nombre de los intereses comunes de los trabajadores y trabajadoras del nivel europeo. Fundada en 1973, representa actualmente a 82 organizaciones sindicales de 36 países europeos y a 12 federaciones sectoriales

Patricia Grillo, Jefa de Prensa y Comunicaciones
+32 (0)2 224 0430
+32 (0)477 770 164
[email protected]

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.