Zimbabwe: el buque cargado de armas “vuelve a casa”

La CSI ha recibido con satisfacción informes de que el buque An Yue Jiang, que transportaba un cargamento de armas destinado a Zimbabwe, está de regreso con su carga a su país de origen, China.

Bruselas, 25 de abril de 2008: La CSI ha recibido con satisfacción informes de que el buque An Yue Jiang, que transportaba un cargamento de armas destinado a Zimbabwe, está de regreso con su carga a su país de origen, China. El barco debía dejar su cargamento en Durban, pero no pudo hacerlo debido a que miembros del sindicato de trabajadores del transporte, SATAWU, se negaron a descargar las armas. SATAWU es miembro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y de la central COSATU, afiliada a la CSI.

Tras las medidas adoptadas por las organizaciones afiliadas a la ITF y la CSI en varios países del África meridional, a la par de una amplia movilización de grupos de derechos humanos, religiosos y otras organizaciones de la sociedad civil, el buque no pudo descargar en ningún puerto de la región. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha indicado que el buque está volviendo a China con su cargamento, aunque la compañía naviera en cuestión, COSCO, todavía tiene que confirmarlo.

"Sin la acción de los sindicatos de Sudáfrica y los países vecinos en apoyo a sus compañeros de Zimbabwe, y respaldados por el movimiento sindical internacional, estas armas habrían podido muy bien haber llegado a su destino. En la situación actual, no cabe duda de que el régimen de Mugabe las hubiera utilizado contra los zimbabwenses, como ya lo ha hecho antes", afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

La CSI, sin embargo, está profundamente preocupada por los informes que llegan desde el interior de Zimbabwe, según los cuales el régimen tendría la intención de importar de China, por vía aérea, armas todavía más sofisticadas en los próximos días.

“Ningún país debería suministrar armas a Zimbabwe en las circunstancias actuales, y hacemos un llamamiento a todos los gobiernos a unirse a los países que han pedido un embargo internacional y ponerlo en vigor con carácter de urgencia", declaró Guy Ryder.

-----------

La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018