Zimbabwe: El allanamiento de una sede sindical acaba con las posibilidades de un diálogo tripartito

El 13 de marzo de 2007, fuerzas gubernamentales de seguridad allanaron la sede de la central sindical nacional Zimbabwe Trade Union Congress (ZCTU), como parte de un “esfuerzo concertado destinado a aplastar a todas las organizaciones de la sociedad civil”, según manifestara Lovemore Matombo, Presidente del ZCTU.


Bruselas, 13 de marzo de 2007 : En el día de la fecha, fuerzas gubernamentales de seguridad allanaron la sede de la central sindical nacional Zimbabwe Trade Union Congress (ZCTU), como parte de un “esfuerzo concertado destinado a aplastar a todas las organizaciones de la sociedad civil”, según manifestara Lovemore Matombo, Presidente del ZCTU. A las 9,30 de esta mañana, agentes de la Organización Central de Inteligencia y policías arrasaron el local, agredieron a tres miembros del personal de la central ZCTU y detuvieron a Galileo Chirebvu, Administrador Financiero de la organización. Si bien se cree que Chirebvu habría sido luego liberado, la policía incautó material de la campaña en respaldo de un paro de 48 horas planeado para los días 3 y 4 de abril.

La central ZCTU había estado manteniendo conversaciones con el Ministro de Trabajo del país, apoyado por ministros de otras carteras económicas, procurando encontrar soluciones a la tremenda crisis económica de Zimbabwe, cuya inflación se sitúa ahora en alrededor del 1.700 por ciento. El 12 de marzo tuvo lugar una reunión preliminar entre el gobierno y representantes de sindicatos y de empleadores para confirmar las disposiciones de una reunión tripartita que debía llevarse a cabo mañana. Sin embargo, el ataque perpetrado contra el local sindical acabó con las perspectivas de que puedan llevarse a cabo negociaciones constructivas.

“La central ZCTU ha mostrado sistemáticamente su deseo de mantener un diálogo y discusiones tripartitas para procurar encontrar una salida a la catastrófica situación económica y social de Zimbabwe”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. Este último ataque de las fuerzas de seguridad del Presidente Mugabe muestra la determinación del gobierno de controlar la situación por la fuerza, en lugar de trabajar junto a la sociedad civil a fin de poner término al sufrimiento de millones y millones de zimbabwenses”, agregó.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.