Zambia: se retiran los cargos aducidos contra dos supervisores chinos

Estupefacción en Zambia. Los fiscales que llevan el caso de los dos supervisores chinos que habían disparado contra 13 mineros el pasado mes de octubre han decidido abandonar los cargos aducidos contra éstos. La CSI condena firmemente esta decisión, que va en contra de los derechos de los mineros agredidos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de octubre en la mina de carbón de Collum, dirigida por inversores chinos privados, y han sido interpretados como un ultraje por muchos zambianos, que notan cada vez más la influencia económica china en su país. China invierte cada año más de 1.000 millones USD en este país del sur de África rico en minerales.

El tiroteo, que afortunadamente no se cobró la vida de ninguno de los mineros, tuvo lugar cuando cientos de mineros zambianos participaban en una marcha de protesta en dirección a la mina. Las condiciones de los mineros en Zambia son muy duras y los salarios no superan casi nunca los 4 USD diarios. Los supervisores chinos prácticamente no hablan inglés y en absoluto los idiomas locales, con lo que no habrían comprendido las reivindicaciones de los mineros.

“Es inaceptable que los dirigentes de la mina envíen supervisores que no pueden comunicarse con el personal”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, “Es lógico, por tanto, que se den accidentes y malentendidos y, en este caso concreto, que cunda el pánico.”

Por otra parte, después del tiroteo, el Gobierno de Zambia había prometido llevar a cabo una investigación a fondo y un juicio en condiciones. La CSI cuestiona pues el abandono de los cargos contra los dos supervisores chinos y la independencia de la justicia zambiana cuando se trata de inversores privados extranjeros.