Zambia: La CSI se congratula por la nueva agenda de empleo y protección social

La CSI ha acogido con satisfacción el nuevo acuerdo tripartito anunciado por el Gobierno de Zambia, con vistas a la creación de empleo y la implementación de un piso de protección social. El acuerdo se alcanzó en el transcurso de una conferencia celebrada en Lusaka, con la implicación del Gobierno, la central sindical nacional ZCTU afiliada a la CSI, la Federation of Free Trade Unions of Zambia y la federación de empleadores del país. La conferencia, de dos días de duración, contó además con la participación de la CSI, la OIT y el Fondo Monetario Internacional.

Zambia fue uno de los tres países escogidos para desplegar una acción conjunta OIT-FMI a favor del empleo, durante la conferencia celebrada en 2010 en Oslo en torno al tema “Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social”.

El Secretario General Adjunto de la CSI, Jaap Wienen, que participó en la conferencia, indicó que “Este acuerdo representa una esperanza de que se logren auténticos progresos para la creación de empleos decentes y la protección social en Zambia, y constituye un punto de referencia para lo que esperamos se convierta en una implicación más profunda y más amplia del FMI en programas constructivos a nivel nacional. Los sindicatos, la OIT y diversos empleadores han venido reclamando políticas para promover un crecimiento sostenible, y las instituciones financieras internacionales deben seguir el ejemplo de Zambia en los demás países en los que operan”.

El acuerdo establece una estructura renovada para la consulta tripartita, y fija un calendario específico para la creación de empleo decente, la formalización de la economía informal que actualmente representa cerca del 90% de la actividad económica total, y la implementación de un piso de protección social.

Para leer el comunicado (en inglés) del Gobierno de Zambia, publicado tras concluir la conferencia