Víctor Báez
Secretario General Adjunto

Víctor Báez Mosqueira nació en Asunción, Paraguay, en 1956. Su experiencia como sindicalista y personaje público se remonta a los años 1970, cuando luchaba contra la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y fundó el Sindicato de Empleados del Banco Real del Paraguay, del que sería Secretario General durante casi 10 años.

De 1983 a 1989 fue uno de los auditores de la IRO-FIET (hoy UNI-Américas). Fue Secretario General del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), organización que operó bajo el régimen dictatorial represivo en Paraguay, desde 1985 hasta 1989.

Tras la caída del régimen de Stroessner, el MIT se convertiría en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Paraguay. Báez fue el primer presidente de la CUT, ocupando el cargo de 1989 a 1993.

En 1986, fue uno de los fundadores de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), cuyo objetivo inicial era apoyar a los trabajadores/as en los países que vivían bajo dictaduras (Chile y Paraguay en aquel momento).

En 1991 fue elegido por sufragio popular como miembro de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Constitución democrática de la República de Paraguay.

Durante el XIV Congreso de ORIT resultó electo Secretario de Política Económica y Social, compartiendo las responsabilidades de gestión con Luis Anderson (entonces Secretario General).

En 2008, Báez desempeñó un papel decisivo en la creación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), formada tras la fusión de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT). Fue elegido Secretario General de la CSA durante su Congreso Fundador en 2008, y reelegido en 2012 y 2016.

En diciembre de 2018 fue elegido Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), con sede en Bruselas, Bélgica.