Una transición justa para los trabajadores del sector de la automoción

Una coalición de sindicatos, ecologistas e industria presenta su llamamiento común a la acción en un acto informativo conjunto el 7 de diciembre.

A principios de año, IndustriAll Europe y el Centro para la Transición Justa unieron sus fuerzas a las de una coalición más amplia que incluía a empresarios y organizaciones ecologistas, todos ellos apoyando el objetivo de la neutralidad climática para 2050 y la necesidad de aumentar la ambición en 2030 para alcanzarlo.

Antes de que la comisión del Parlamento Europeo examine el paquete Fit for 55 de la Comisión Europea, la coalición lanza un informe conjunto con una serie de demandas comunes para un marco de transición justa para los sectores de la automoción y la movilidad, un ecosistema que emplea a 16 millones de trabajadores en Europa.

El acto de presentación, que tendrá lugar el 7 de diciembre, está copatrocinado por los eurodiputados Mohammed Chahim/Agnes Jongerius (S&D, Países Bajos), Michal Wiezik (PPE, Eslovaquia) y Michael Bloss (Verdes, Alemania), y en él se escuchará el llamamiento común de los sindicatos, los ecologistas y la industria a favor de un marco de transición justa basado en:

  1. La cartografía de los impactos en el empleo a nivel empresarial, regional y nacional para garantizar la inteligencia de las capacidades y la anticipación del cambio.
  2. El apoyo a las políticas y el intercambio de buenas prácticas: la ampliación de la Plataforma de Transición Justa al ámbito del Green Deal europeo.
  3. Planificación de la transición y diálogo social, incluyendo planes de transición negociados a nivel empresarial, regional y sectorial, y fortalecimiento del diálogo social a través de la condicionalidad social vinculante en el acceso a los fondos de la UE.
  4. Recursos adecuados para las políticas activas del mercado laboral, incluyendo el reciclaje y la mejora de las competencias, a través de un fondo específico para el ecosistema de la movilidad.

Judith Kirton-Darling, Secretaria General Adjunta de industriAll Europe: "La transformación ecológica no es sólo un reto tecnológico, es ante todo un reto social para los millones de trabajadores que se ven afectados, especialmente en las industrias del automóvil y la movilidad. La cohesión regional y política de Europa está en juego si no logramos una transición justa a lo largo de las cadenas de suministro relacionadas. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la dimensión social se considera un extra opcional. El lanzamiento de estas demandas comunes por parte de una coalición de compañeros inusuales muestra que hay un reconocimiento en la industria y en los círculos medioambientales de que la dimensión social -la Transición Justa- es vital para el éxito de los objetivos del Green Deal".

Samantha Smith, directora del Centro para la Transición Justa, añade: "El cambio ya está aquí para el sector del automóvil y para todos los que trabajan en él, en todas las partes del mundo. La forma en que Europa consiga una Transición Justa para los trabajadores del automóvil sentará un importante precedente para los trabajadores del automóvil de todo el mundo. Esta amplia coalición demuestra que existe un fuerte apoyo a un marco europeo de Transición Justa y a nuestras principales reivindicaciones: diálogo social, puestos de trabajo decentes con derechos y competencias, y protección social."

Informe conjunto "Realización de la transición justa: la brecha social en el paquete Fit for 55 para los trabajadores de la automoción y los trabajadores del ecosistema de la movilidad en general": EN, DE, FR

Invitación al acto de presentación del 7 de diciembre EN