Una posición sindical sobre los ODS - 2020

¿Cómo han respondido los gobiernos para proteger a sus poblaciones de la pandemia de Covid-19? ¿Cómo esta crisis ha afectado la planificación, implementación y monitoreo de sus planes nacionales de desarrollo por parte de los gobiernos? Estas son las preguntas planteadas y respondidas en esta edición 2020 de "Una posición sindical sobre los ODS - 2020", que ha sido llevada a cabo por 26 organizaciones laborales de 14 países.


Realizados por 26 organizaciones en 14 países*, los informes incluidos en la publicación evalúan el progreso de cada país en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en medio de la pandemia de Covid-19.
El mundo ya no estaba en buen camino de cumplir con la Agenda 2030 antes de que llegará la pandemia y dejara al descubierto los defectos del modelo económico actual y su incapacidad estructural para cuidar a los trabajadores y sus familias, y el medio ambiente. El virus ha descubierto el desastroso estado social, sanitario y económico en el que se encuentra el mundo después de décadas de fundamentalismo del mercado, y ha obstaculizado severamente los esfuerzos globales, nacionales y locales para llevar a cabo y lograr los ODS.

A la luz de esta situación, esta evaluación proporciona información de primera mano sobre cómo se refleja este contexto en los países evaluados, a partir de las respuestas de los gobiernos a la pandemia de Covid-19. “Una posición sindical sobre los ODS” está constituido por una recopilación y análisis de hallazgos de los informes nacionales de los ODS producidos por organizaciones sindicales de 14 países en 2020. Este es el resultado de un profundo compromiso a nivel nacional, destacando cómo los gobiernos implementan la transparencia y hacen uso de la consulta y del diálogo social para involucrar a los sindicatos en la redacción e implementación de los planes nacionales de los ODS. Además, la publicación refleja cómo lo están haciendo los países para alcanzar objetivos clave específicos de los ODS en el contexto de los desafíos sociales y económicos estructurales existentes.

* Catorce países han sido analizados: Argentina, Bangladesh, Brasil, Burundi, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Kenia, Lituania, Malawi, Venezuela, Zambia and Zimbabue.

Download: A Trade Union Take on the SDGs 2020