Una posición sindical sobre los ODS - 2019

La muy esperada edición de 2019 de A Trade Union Take on the SDGs (Una posición sindical sobre los ODS) ha salido ya. El informe incluye el monitoreo y la evaluación realizada por 17 sindicatos en 14 países del plan de sus respectivos gobiernos sobre la implementación nacional de los ODS.

Esta edición de A Trade Union Take on the SDGs incluye el monitoreo y la evaluación de los gobiernos de Argentina, Brasil, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Chile, Colombia, Francia, Ghana, Indonesia, Costa de Marfil, Mongolia, Tanzania y Venezuela.

Con el objetivo de contribuir con sus habilidades y conocimientos a la creación de un modelo de desarrollo que sea fiel al espíritu de la Agenda 2030, los sindicatos se han comprometido a construir una perspectiva laboral independiente sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este trabajo implica un proceso de monitoreo profundo a nivel nacional, valorando cómo de bien los gobiernos hacen uso de los mecanismos de transparencia, consulta y diálogo social para incluir a los sindicatos en la planificación e implementación de los planes nacionales de desarrollo sostenible. Con el fin de proporcionar una imagen completa de la situación, el monitoreo también analiza cómo le está yendo al país para alcanzar metas clave específicas a los ODS, teniendo en cuenta los contextos de grandes desafíos políticos y económicos estructurales.

Desde que se inició este proceso en 2017, los informes sindicales han sido cada vez más reconocidos y bienvenidos como una evaluación fiable e independiente de cómo les está yendo a los gobiernos en la implementación de los ODS a nivel nacional.


Este trabajo de los sindicatos es un trabajo estratégico para la Comisión Europea. Es importante tener sindicatos, con sus conexiones a nivel de base, en la conversación global sobre la Agenda 2030.

- Félix Fernández Shaw, Director, DG DEVCO, Commisión Europea


Descargue el documento en inglés

En español
Los informes 2019 disponibles en español son:
Argentina | Chile | Colombia | Venezuela.