Una nueva estrategia de Union to Union que destaca la contribución de los sindicatos a los objetivos mundiales

La Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida) ha mantenido su financiación de las actividades de cooperación al desarrollo para 2017 a través de Union to Union. Además, ha aumentado la financiación para educación en materia de desarrollo y las ayudas para actividades de sensibilización en Suecia. Asimismo, el consejo de administración de Union to Union ha adoptado una nueva estrategia de cinco años que pone de relieve el papel de los sindicatos suecos y mundiales como agentes de desarrollo y su contribución a la Agenda 2030.

Por Karin Lindström, Union to Union - @LindstromKarin

En total, Union to Union ha recibido 12 millones de euros para proyectos de desarrollo y 1,2 millones para actividades de información en Suecia. Aunque Union to Union habría querido subvencionar todos los proyectos fantásticos que se necesitan para acabar con la pobreza en el mundo, no concedió todas las ayudas solicitadas. A pesar de la reducción de financiación, Union to Union llegará a 80 países, a través de sindicatos suecos y mundiales.

“En lugar de reducir un poco la financiación de todos los proyectos, decidimos reducir las ayudas de los pocos proyectos que querían ampliar en gran medida sus actividades en comparación con sus proyectos de 2014-2016”, dice Sigrid Bergfeldt, jefa de programas en Union to Union.

En 2017 varios proyectos se centrarán en obtener resultados para el período anterior, a fin de mejorar su solicitud para el próximo período (2018-2022). Al mismo tiempo, Union to Union ha adoptado una nueva estrategia para el mismo período. La estrategia constituye principalmente una plataforma para el trabajo de Union to Union como organización de apoyo. En resumen, la estrategia tiene por objeto poner de relieve las áreas que se han identificado como prioridades para el próximo período.

“El punto de partida de la estrategia han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que son particularmente pertinentes para los sindicatos, como el objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico”, dice la Secretaria General de Union to Union, Kristina Henschen. Sin embargo, no se trata de obligar a nuestros socios a cambiar su forma de trabajar o establecer prioridades, sino de aportar más información sobre cómo la cooperación sindical al desarrollo contribuye a la consecución de estos objetivos.

Además, la estrategia se basa en la labor de la OIT y sus convenios, así como en la iniciativa del Gobierno sueco “Global Deal”, la cual recibe el apoyo de todo el movimiento sindical sueco. El objetivo general es crear "condiciones favorables para los derechos humanos en el trabajo”. Para apoyar al movimiento sindical internacional, Union to Union quiere priorizar las tres áreas siguientes:

  • Fortalecer el apoyo y la coordinación del movimiento sindical como agente de desarrollo.
  • Mejorar los conocimientos, mediante el desarrollo de capacidades, de los sindicatos que participan en la cooperación al desarrollo.
  • Concienciar acerca de los sindicatos como actores de desarrollo, dentro y fuera del movimiento sindical.
  • “Esperamos que esta estrategia sea una herramienta útil para clarificar, tanto a nuestros donantes como a los contribuyentes suecos, cómo la cooperación al desarrollo contribuye a los derechos humanos y la reducción de la pobreza”, dice Kristina Henschen.