Una guía sindical conjunta

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el respaldo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), presentó en el día de la fecha una guía sindical (...)


Bruselas, 17 de abril de 2007: La Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el respaldo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), presentó en el día de la fecha una guía sindical (versión portuguesa) dentro del marco de un proyecto que tiene como finalidad “reforzar las capacidades de las organizaciones sindicales de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) ante los Acuerdos de Asociación Económica”. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la Confederación Sindical de Trabajadores de Togo (CSTT), en nombre del conjunto de organizaciones sindicales de los países de ACP. La guía, junto con la reseña que la complementa, constituye un recurso para el accionar de las organizaciones sindicales.

El pasado 4 de abril, la Comisión anunciaba dando pormenores que: “La UE brinda a las regiones de África, Caribe y Pacífico (ACP) un acceso ilimitado a su mercado en las negociaciones denominadas Acuerdos de Asociación Económica (APE)”.

En efecto, en 2007, las negociaciones para los APE entraron en su etapa final.

El Acuerdo de Cotonú, dentro del marco del cual se deben negociar esos Acuerdos, reclama a las organizaciones sindicales de los países de ACP y de los países europeos que participen activamente en su puesta a punto (principio de participación activa).

Se harán luego considerables reformas estructurales de las condiciones de trabajo y de vida de las poblaciones de los países de ACP. El papel de las organizaciones sindicales es fundamental para que esos acuerdos -con los que se busca que los países de ACP se integren a la economía mundial- cumplan con ciertos criterios obligatorios referentes a la promoción del empleo, el refuerzo de los derechos sociales y económicos y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Con ese fin, la Confederación Sindical de Trabajadores de Togo (CSTT), en nombre del conjunto de las organizaciones sindicales de los países de ACP y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el respaldo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), llevaron a cabo un proyecto destinado a “reforzar las capacidades de las organizaciones sindicales de los países de ACP ante los Acuerdos de Asociación Económica”.

Ésa es la razón por la cual la CES, la CSI y la CSTT hicieron esta guía sindical. Las organizaciones sindicales desean que se dé gran difusión a esta publicación y que se la utilice en todas las regiones donde se negocia. De esta manera esperan ayudar a los trabajadores de los países de África, Caribe y Pacífico y a sus representantes sindicales a alcanzar los objetivos de erradicación de la pobreza, desarrollo duradero e integración progresiva en la economía mundial, afirmados por el Acuerdo de Cotonú.

Guía sindical en francés

Guía sindical en inglés

Para mayor información:

Patricia Grillo
Funcionaria de Prensa y Comunicaciones de la CES
Tel.: + 32 (0)2 224 04 30 –Celular: + 32 (0)477 77 01 64
Correo electrónico: [email protected]

Mathieu Debroux
Funcionario de Prensa de la CSI
Celular: +32(0)476 62 10 18
Correo electrónico: [email protected]