Los sindicatos italianos lanzan una campaña de emergencia para ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania

El 24 de febrero, las fuerzas armadas rusas comenzaron a invadir Ucrania a gran escala. Progetto Sud proporcionó una respuesta rápida e inmediata, brindando ayuda de emergencia en las fronteras entre Ucrania, Polonia y Rumanía, incluyendo tanto ayuda humanitaria como asistencia en materia de protección civil.

Progetto Sud ha colaborado estrechamente con la UIL (Unione Italiana del Lavoro) en el lanzamiento de la campaña pública #Ukraine #Emergency, abierta tanto a las organizaciones de la UIL como a un público más amplio, con el objetivo de recaudar recursos en apoyo de las actividades que está llevando a cabo para responder a la emergencia humanitaria en Ucrania y apoyar a los civiles afectados.

Progetto Sud ya está llevando a cabo diversas acciones humanitarias para responder a las necesidades de los refugiados y desplazados en el país y en países vecinos.

De hecho, desde el comienzo del conflicto y su escalada, Progetto Sud se ha comprometido a recaudar fondos de forma rápida y eficaz, así como a proporcionar y entregar productos de emergencia y artículos de primera necesidad, como mantas, colchonetas, equipos médicos, ropa y artículos de cuidado e higiene personal. Gracias a las numerosas donaciones recibidas, Progetto Sud ha podido recabar abundantes suministros para los ucranianos que huyen de la guerra en busca de refugio y ayuda en países vecinos como Polonia y Rumanía.

En Polonia, Progetto Sud y su equipo de respuesta humanitaria han recibido el apoyo de activistas de la diáspora bielorrusa en Italia, que están en contacto con la diáspora bielorrusa en Polonia. Gracias a su apoyo, el 6 de marzo se entregaron las dos primera toneladas de productos de primera necesidad a las organizaciones polacas en Varsovia, que están contribuyendo a evaluar las necesidades humanitarias y a proporcionar refugio y asistencia a los refugiados ucranianos.

Una semana después, Progetto Sud coordinó y completó el segundo envío de artículos de ayuda a Baia Mare (Rumanía) en cooperación con el sindicato rumano BNS (Blocul National Sindical).

El 23 de marzo, Progetto Sud, con el apoyo de la UIL Trasporti Nazionale, gestionó el envío de más artículos de primera necesidad dirigidos a los refugios de Medyka, en Polonia, en la frontera con Ucrania. En esta ocasión, también prestaron apoyo a varias familias ucranianas que huían del país buscando refugio en Italia.
La entrega de ayuda humanitaria y equipos esenciales gestionada por Progetto Sud sigue su curso, y hay más suministros de camino a la frontera entre Polonia y Ucrania, donde estamos cooperando estrechamente con FPSU y KVPU(sindicatos ucranianos). De hecho, a finales de marzo se llevarán a cabo otras dos entregas y se distribuirán los materiales, bienes y artículos esenciales a los desplazados internos con el apoyo de los sindicatos ucranianos.

Tras un mes de guerra y la amenaza de una nueva escalada bélica, la situación en las fronteras sigue siendo dramática. Decenas de miles de mujeres, niños y ancianos cruzan las fronteras cada día, a menudo por aldeas y pequeñas ciudades donde no se dispone de servicios para apoyar a un número tan grande de personas
necesitadas. Dado que las necesidades crecen exponencialmente, se va a desplegar más ayuda en Polonia, donde Progetto Sud sigue trabajando para proporcionar apoyo específico a los más necesitados que huyen de su país. En particular, en cooperación con las organizaciones polacas, Progetto Sud está dando una respuesta inmediata a los ucranianos mediante el establecimiento de un albergue donde se ofrecerá información, orientación y asistencia a los ciudadanos ucranianos que llegan a Polonia.

El albergue funcionará como una vivienda adecuada que proporcionará a las personas unas condiciones de vida dignas y la oportunidad de llevar una vida normal. El albergue desempeñará un papel esencial en la reducción de la vulnerabilidad y el fomento de la resiliencia en el seno de la comunidad de afectados por la guerra.
Debido a la importancia de tener una vivienda adecuada, Progetto Sud también podría decidir apoyar el albergue en la fase de recuperación, si el mantenimiento del mismo responde a las necesidades sanitarias, de protección y medios de vida de la población afectada.

Siga informándose sobre la iniciativa #Ukraine #Emergency en:
https://www.facebook.com/IstitutoProgettoSUD