Si los rubrica el presidente Volodímir Zelenski, ambos proyectos se convertirían en ley. Las afiliadas de la CSI en Ucrania, FPU y KVPU han condenado las propuestas.
Otros dos proyectos de ley proponen la posible confiscación de las propiedades de la central sindical FPU, que ha acogido a cerca de 300.000 desplazados internos y continúa proporcionando centros para alojar a personas desplazadas internas y brindando una asistencia humanitaria vital a familias que lo han perdido todo y cuyos miembros están en primera línea del frente, resistiendo la invasión rusa.
Los proyectos de ley que eliminan derechos laborales habían sido presentados al Parlamento antes de la invasión, pero no progresaron. La CSI, la OIT y la CES criticaron ya las propuestas en aquel momento. Con la gente trabajadora preocupada esencialmente en combatir la invasión rusa y los sindicatos centrados en aportar ayuda humanitaria y mantener el país funcionando, el estado de emergencia los priva de la posibilidad de movilizarse públicamente contra la destrucción de sus derechos y la usurpación de sus propiedades.
Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, declaró: “Resulta grotesco que mientras los trabajadores y las trabajadoras defienden el país y se ocupan de los heridos, enfermos y desplazados, sean ahora atacados por su propio Parlamento a sus espaldas. La gran mayoría de la mano de obra en Ucrania trabaja en empresas con menos de 250 empleados y son justamente quienes se verán privados de la protección de sus salarios, condiciones de trabajo y seguridad si el presidente Zelenski decide promulgar estas leyes. A ello se suma la amenaza de confiscar propiedades de los sindicatos, con lo que se pretende impedir su oposición a los draconianos proyectos de ley, y que permitiría a oligarcas apropiarse de sus bienes a precios de saldo. Pese a la guerra, la política ucraniana parece seguir siendo la de siempre, aunque ahora sea bajo la ley marcial. La ley adoptada el pasado septiembre para limitar el poder de los oligarcas ucranianos sobre el Parlamento y el país claramente ha fracasado. Instamos al presidente a plantar cara a los oligarcas y negarse a refrendar los proyectos de ley, y a dejar claro que los derechos a la propiedad serán protegidos en el futuro en Ucrania”.
La CSI y la CES han protestado ante las autoridades del país contra los proyectos de ley, que suponen una flagrante violación de Convenios clave de la OIT, además de amenazar la candidatura de adhesión de Ucrania a la UE.
Para leer más:
ITUC and ETUC to Ukrainian authorities_Draft Bills 6420 & 6421
ITUC and ETUC to Chair Verkhovna Rada_Draft Bill 5371