Ucrania: Gobierno promete nueva legislación que cumpla con las normas de la OIT

La CSI y la CES han obtenido de las autoridades ucranianas la promesa de que la nueva legislación laboral prevista cumplirá con las normas de la OIT y el derecho laboral de la UE, y que se consultará a los sindicatos en el proceso de su elaboración.

En base al Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, este último país se compromete a respetar las normas fundamentales de la OIT, otros convenios de la OIT que haya ratificado y las leyes de la UE relevantes.

Una misión de alto nivel CSI/CES –encabezada por el secretario general de la CES, Luca Visentini, y el secretario general adjunto de la CSI, Owen Tudor– que visitó Ucrania la semana pasada, obtuvo garantías por parte de la Presidencia de la Comisión Laboral del Parlamento y del Ministro de Economía.

La misión se organizó después de que el Gobierno presentase un anteproyecto de ley el 27 de diciembre, cuyas disposiciones habrían eliminado derechos y protecciones básicas para los trabajadores y trabajadoras del país.

“Pediremos cuentas a los ministros y políticos ucranianos, exigiendo que cumplan las promesas y los compromisos realizados, y nos aseguraremos de que la OIT y la Comisión Europea pongan de su parte definiendo lo que hace falta para que el proyecto de ley cumpla con las normas de la OIT y con el Acuerdo de Asociación de la UE”, declaró Visentini.

Sindicatos del mundo entero llevaron a cabo acciones de solidaridad el 25 de febrero apoyando a sus compañeros ucranianos, y la fuerza de esa censura internacional al proyecto de ley presentado en diciembre hizo mella en el Gobierno, sumada a la movilización de los sindicatos dentro de Ucrania.

“Confiamos en que prevalezcan la justicia, la equidad y el respeto hacia la gente trabajadora, y que los sindicatos consigan aprovechar las oportunidades para reforzar la representación sindical, erradicar los impagos de salarios y conseguir incrementos salariales en general”, indicó Tudor.

La CSI y la CES seguirán apoyando al movimiento sindical ucraniano, y están dispuestas a cooperar con el Gobierno en cualquier genuino proceso de consultas.