Turquía: Condenan a dirigentes sindicales a cumplir penas de reclusión

Tanto la CSI como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han condenado las acusaciones hechas contra 11 dirigentes sindicales turcos...

Bruselas, 23 de abril: Tanto la CSI como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han condenado las acusaciones hechas contra 11 dirigentes sindicales turcos y las condenas de reclusión en las que podrían desembocar las mismas.

En diciembre de 2005, la CSI envió una carta a las autoridades protestando por la violenta represión de la manifestación pacífica que los docentes llevaron a cabo en Ankara el 26 de noviembre de ese mismo año. Como resultado de ese accionar, ordenado por las autoridades turcas, 17 docentes resultaron heridos y 10 fueron arrestados por el mero hecho de ejercer sus legítimos derechos sindicales.

El fiscal entabló juicio a 11 miembros de los comités ejecutivos de una serie de sindicatos, todos ellos afiliados a la Confederación de Sindicatos de Empleados públicos (KESK), a su vez afiliada a la CSI. Se condenó a los 11 a cumplir un año y tres meses de cárcel y a que cada uno de ellos pague una multa de 407YTL. Se dejaron en suspenso las condenas de nueve de los dirigentes sindicales anteriormente mencionados pero no las de Ismail Hakki Tombul, Presidente de KESK, ni la de Fehmi Kutan, ex Presidente del sindicato BTS. Si la Suprema Corte de Apelaciones de Turquía confirmara ese fallo, ambos dirigentes sindicales serían enviados a la cárcel.

En una carta enviada a las autoridades, con copia a la delegación de la UE en Turquía y a Olli Rehn, Comisionado de la Ampliación Europea, la CSI y la CES protestan enérgicamente por esta violación de los derechos sindicales e instan al Primer Ministro a tomar medidas con el fin de que se levanten inmediatamente las acusaciones hechas contra esos dirigentes sindicales y que en Turquía se apliquen plenamente los derechos sindicales.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.