Las sociedades inclusivas, pacíficas y democráticas protegen los derechos laborales. Reconocen la importancia de la libertad de asociación, la negociación colectiva y el diálogo social como pilares esenciales de la justicia social, y valoran la contribución positiva de las mujeres en la construcción de una paz sostenible.
Los sindicatos saben que la gente trabajadora es la primera en sufrir las consecuencias de la exclusión, la guerra y el totalitarismo. Defendemos un modelo de desarrollo que promueva la gobernanza democrática e incluya a los trabajadores y las trabajadoras en la elaboración, implementación y supervisión de las políticas. Para lograrlo, debemos abordar las raíces de toda forma de violencia, promover el desarme y reorientar las inversiones en armamento hacia políticas que prioricen a las personas y al planeta.
Los sindicatos están preparados para liderar la construcción de sociedades inclusivas, pacíficas y democráticas para todos
Nuestras prioridades para los ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, y el ODS 17 sobre alianzas para lograr los objetivos
- Defender los derechos laborales y el diálogo social como pilares de los procesos democráticos y de paz.
- Involucrar a los interlocutores sociales en todos los procesos de formulación de políticas para el desarrollo sostenible.
- Promover los tribunales laborales y el acceso a asistencia jurídica en asuntos laborales.
- Establecer una meta de 50% de participación femenina en todos los niveles de las iniciativas internacionales sobre paz y seguridad.
- Potenciar el derecho internacional en materia de desarme y control, no proliferación y comercio de armas.
- Construir un multilateralismo renovado sobre la base del diálogo social y la democracia para promover la justicia social.
Documento de posición para el FPAN 2024 | Video de la campaña | Mensaje de Luc (en inglés)