Trabajos a prueba del clima

https://www.youtube.com/watch?v=b8f_Y71JBeY


Nos enfrentamos a una crisis climática: fenómenos meteorológicos extremos están destrozando ya empleos y medios de subsistencia.

Los trabajadores y las trabajadoras están en primera línea en cuanto al cambio climático. Nos quedan apenas 11 años para estabilizar el planeta limitando el aumento de la temperatura a 1,5ºC.

Los sindicatos saben que cualquier cambio empieza por entablar el diálogo. Pueden empezar dialogando con su empleador respecto a sus planes para que adaptar sus puestos de trabajo al clima y reducir emisiones en sus operaciones.

El 26 de junio, súmense al Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo para adaptar nuestros trabajos al clima, inscribiéndose y entablando una conversación con su empleador.

Si no actuamos de inmediato, pronto alcanzaremos un punto crítico en cuanto a daños irreversibles a nuestro planeta.

  • El aumento de la temperatura podría ocasionar la pérdida de 72 millones de puestos de trabajo.
  • Los glaciares están reduciéndose prácticamente por todo el mundo y el nivel del mar a nivel global ha subido 20 centímetros en el último siglo.
  • Más de 83 millones de refugiados climáticos han tenido que abandonar sus hogares y han perdido sus medios de subsistencia.
  • Desastres relacionados con el clima han ocasionado miles de muertes y pérdidas económicas valoradas en 320.000 millones de USD.

No habrá empleos en un planeta muerto, pero juntos podemos conseguir buenos empleos en un planeta vivo.

¿Quiere que su lugar de trabajo sea a prueba del clima? Entonces siga los siguientes pasos:

  1. Suscríbase para obtener información actualizada respecto al Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo.
  2. Descargue la Guía “Trabajos a prueba del clima”: obtenga su paquete de campaña sobre el Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo, que contiene toda la información y las herramientas para esta campaña.
  3. Háblenos de su empleo, su sindicato y su lugar de trabajo: envíenos una foto de su lugar de trabajo y explíquenos en qué consiste su trabajo. ¿Afecta el cambio climático a su empleo?
  4. Solicite una reunión con su empleador el 26 de junio: Háganos saber si ha solicitado una reunión con su empleador, para que podamos llevar un recuento de todos los lugares de trabajo que participarán en el Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo.
  5. Cuéntenos cómo ha ido: Comparta una foto de su reunión y los puntos destacados que se discutieron.

¿Tiene ganas de más? Puede implicarse de distintas maneras:

  • Difundiendo el mensaje: convenza a sus amigos, colegas y sindicatos para que participen en el Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo. Coloque un póster en su lugar de trabajo o publique un gráfico a través de las redes sociales.
  • Me apunto ✓: demuestren su participación en el Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo con este póster/sharegraphic o con un marco a la foto del perfil Facebook.
  • Síganos: obtenga información actualizada en nuestras páginas Facebook y Twitter y utilicen los hashtags #cPOW #ClimateProofOurWork #26June

La CSI promueve una ‘Transición Justa’ que garantice el futuro y los medios de subsistencia de los trabajadores/as y sus comunidades en la transición hacia una economía baja en carbono. Juntos, trabajadores, sindicatos y empleadores pueden actuar adaptando sus operaciones para que sean a prueba del clima, y situando medidas de transición como un elemento central de sus planes. Para obtener orientación sobre cómo dialogar con su empleador, puede ponerse en contacto con su sindicato, su Federación Sindical Internacional o con la CSI.