Trabajo forzoso: La CSI da inicio a un programa sindical mundial de acción

En todo el mundo, en cualquier momento dado, por lo menos 12,3 millones de personas trabajan en condiciones forzosas, (...)

Bruselas, 31 de agosto de 2007: En todo el mundo, en cualquier momento dado, por lo menos 12,3 millones de personas trabajan en condiciones forzosas, según definidas en el Convenio núm. 29 de la Organización Internacional del Trabajo. Más de 2,4 millones de esas personas han sido víctimas de trata. Se las somete a una coacción psicológica y/o física. En la práctica, esto significa entre otras cosas que se obliga a esos trabajadores y trabajadoras a desempeñar tareas en condiciones humillantes para rembolsar deudas a sus empleadores, deudas que éstos aumentan exageradamente. Significa asimismo que las trabajadoras y trabajadores domésticos sufren abusos y explotación, que todavía hay personas en condiciones de esclavitud bajo sus amos tradicionales y que a otra considerable minoría el Estado la obliga a trabajar en obras públicas en terribles condiciones, sin consideración alguna por su condición humana. Los grupos de personas pobres tienen mayores probabilidades de ser sometidos a discriminación y son también los que tienen mayores probabilidades de ser obligados a realizar trabajo forzoso. Los sindicatos son los principales instrumentos que permiten denunciar y tomar medidas contra los abusos o la explotación de cualquier trabajador, por lo que desempeñan un papel esencial en el proceso de abolición del trabajo forzoso.

Con el fin de reforzar un programa sindical mundial de acción contra esta gravísima forma de explotación, la CSI llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre de 2007 en Malasia su primera Conferencia Regional sobre Acción y Estrategias Sindicales en Materia de Trabajo Forzoso y Trata de Personas.

"La mayoría de las organizaciones sindicales ya tienen políticas, estrategias y planes de acción en materia de trabajo infantil, trabajadores y trabajadoras migrantes, trabajadoras y trabajadores domésticos y/o trata de personas para destinarlas a la explotación sexual. No obstante, el vínculo entre esas cuestiones y el trabajo forzoso no siempre está claro. En esta conferencia se sentará una política y una estrategia sindical internacional realista y abarcadora para combatir el trabajo forzoso y la trata de personas al mismo tiempo, inicialmente durante los dos años venideros", dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La organización de la Conferencia se hace en colaboración con el Programa Especial de Acción de la OIT contra el Trabajo Forzoso, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT y las Federaciones Sindicales Internacionales. Asistirán a la misma representantes del movimiento sindical de las distintas regiones e industrias del mundo, junto con expertos sindicales y otros en la cuestión del trabajo forzoso y la trata de personas.


Para mayor información, favor de ponerse en contacto con: Jeroen Beirnaert, Coordinador del Proyecto “Trabajo forzoso y trata de personas” ·
Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI (HTUR)
Bd. du Roi Albert II, 5
1210 Bruselas
Bélgica
32-(0)2-224.03.14 (tel.)