Trabajo decente, industrialización y creación de empleo - seminarios internacionales de COSATU

COSATU ha organizado varios seminarios internacionales sobre el tema: “Construir un movimiento obrero progresista para un desarrollo alternativo en África: ¡trabajo decente, industrialización y creación de empleo ya!”.

Por Maresa Le Roux, ACLVB/CGSLB - Belgium

Más de un centenar de delegados sindicales, representantes de la sociedad civil y participantes diversos se reunieron del 12 al 14 de septiembre de 2016 para debatir sobre el trabajo decente. Los asociados de MSI/CGSLB de Burundi, Burkina Faso y Senegal estuvieron igualmente presentes. Los debates se centraron sobre todo en los seis elementos principales de la lucha por el trabajo decente:

  • El significado del trabajo decente y la creación de empleo para luchar contra la pobreza y el desempleo y favorecer así el desarrollo sostenible en África;
  • Construcción del foro sindical BRICS como fuerza esencial para el movimiento sindical internacional en un mundo donde las relaciones de poder no dejan de evolucionar;
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la visión de la Unión Africana “Agenda 2063”, y la lucha por el desarrollo industrial, la integración regional y la migración equitativa;
  • El papel del movimiento sindical africano en la construcción de la solidaridad de la clase trabajadora y de la unidad en el continente africano;
  • Transformación de las estructuras de nuestras economías para hacer avanzar la justicia climática y crear empleos verdes;
  • Cuáles son las consecuencias de las crisis de Venezuela, Brasil y América Latina en la solidaridad de la clase trabajadoras y la lucha sindical en el actual contexto de crisis económica mundial.

Para llevar a cabo los diferentes debates, COSATU invitó a varios participantes a tomar la palabra. Entre ellos estaba Joni Musabayana, director de la Ofician Regional Sudafricana de la OIT, Joan Antonio Felicio, Presidente de la CSI, así como el Ministro de Trabajo sudafricano.


Image credit: Célestin Nsavyimana (FNTT-SI, Burundi)

La Organización Internacional del Trabajo destacó “la iniciativa del centenario sobre el futuro del trabajo”, haciendo especial hincapié en los jóvenes y en el desempleo en el seno de esta población. Para poder llevar a cabo el programa de la OIT, es fundamental tener una buena política en este ámbito, a lo cual se ha comprometido el Ministro de Trabajo sudafricano en el marco de la colaboración tripartita con la OIT para consagrar la importancia que le corresponde al trabajo decente.

Los asociados de MSI procedentes de Burundi, Burkina Faso y Senegal retuvieron los siguientes puntos para su respectiva acción sindical:
Célestin Nsavyimana, FNTT-SI, Burundi: “Las organizaciones sindicales de Burundi deben ser parte activa de esta admirable iniciativa de COSATU (a saber, el compromiso con la solidaridad y la sinergia sindical Sur-Sur)”.
Elle Hadji Mbengue, CNTS, Senegal: “Es preciso mostrarse solidario para instaurar unas condiciones de trabajo decentes para los trabajadores, en particular los más vulnerables”.

Al término de estos tres seminarios, los sindicatos publicaron una declaración conjunta y asumieron los siguientes compromisos: organizar a los trabajadores no afiliados a un sindicato, prestando especial atención a las nuevas estrategias de reclutamiento; institucionalizar el diálogo social; implementar la Recomendación 204 de la OIT (transición de la economía informal a la economía formal); coordinar los programas conjuntos con los demás sindicatos de África; promover el foro sindical BRICS, los sistemas fiscales justos, la igualdad de género, los empleos verdes y una mejor colaboración con la sociedad civil.

Los sindicatos presentes concluyeron que, ahora más que nunca, es el momento de que el movimiento sindical africano se exprese con una sola voz en los foros internacionales, y que es preciso volver a inscribir en la agenda la dignidad de todos los trabajadores.