Trabajadores y trabajadoras ecuatorianos de la economía informal se capacitan como operadores de restaurante y bar

Finaliza en Quito el proceso de formación para el empleo de 20 trabajadores y trabajadoras informales ecuatorianos como operadores de restaurante y bar dentro del proyecto Formación para el Empleo (Acción Experimental), que financia AECID y cuenta con la participación del Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador como contraparte técnica.

El acto de entrega de entrega de diplomas de la primera promoción de Operadores de Restaurante y Bar que se capacitan dentro del Proyecto “Formación para el Empleo (acción experimental) se realizó en Quito, en un acto que contó con la presencia, entre otros, del Director General de Empleo del Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, Álvaro Jirón; la directora de CAPACITATUR (institución mixta para la formación formada por el Municipio y la Cámara de Empresarios del Sector Turístico de Quito); y el director de ISCOD, José Manzanares.

El proyecto del cual forma parte este primer módulo esta financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y tiene como contraparte técnica al Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, y como contraparte en gestión a la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Formativo FUNCODEF.

Los 20 trabajadores y trabajadoras participantes han recibido 225 horas de formación, complementadas con 50 horas de prácticas en empresas y 25 horas de prácticas sociales en instituciones públicas y privadas, Además de la formación práctica, adquirido habilidades en otros terrenos, como la motivación para el emprendimiento, cuestiones sociolaborales, salud e higiene en el trabajo y una noción sobre la igualdad de género.

Un hecho muy relevante es que los participantes, autónomos y muchos de ellos sin haber disfrutado nunca de protección social, han podido obtener una remuneración por su participación en el módulo, así como una protección por accidentes y la ropa y materiales necesarios para el proceso formativo.

Cualificación y derechos laborales

El proyecto se ubica en la intención de materializar la Capacitación Profesional para el Empleo a los trabajadores en activo que necesitan continuar su formación y a los desempleados en el municipio de Quito, para que puedan incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo cualificado y estable. El proyecto se dirige fundamentalmente a fomentar la formación profesional dentro de los ámbitos de la economía informal de Ecuador, haciendo hincapié en todos los sectores productivos y con especial énfasis en los aspectos de género. Mediante la ejecución del proyecto se logrará formar a un total de 140 trabajadores en 7 cualificaciones laborales diferentes. El proyecto consta de dos líneas. La primera de ellas es la realización de los cursos (en dos bloques) y las prácticas laborales. El primer bloque se iniciará al final de la etapa de preparación del proyecto y el segundo bloque de actividades formativas se realizará tras la valoración de los resultados del primer bloquea a través de la evaluación externa intemedia, corrigiendo las deficiencias que pudieran haberse producido. La segunda línea del proyecto tiene como objetivo la realización de una propuesta de bases para la creación de una red de escuelas profesionales de referencia.

FUNCODEF es una Fundación ecuatoriana, nacida al auspicio del trabajo de ISCOD en Ecuador, para desarrollar un autentico espacio de formación en general y de cooperación, pero especialmente de Formación Sindical. A este respecto FUNCODEF surge del trabajo realizado por ISCOD y por tanto en gran medida la trayectoria de ISCOD en Ecuador, particularmente en el terreno de la Formación, es la trayectoria de FUNCODEF en el país. ISCOD es ONG calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo que permite tener establecido un Convenio que nos permite mantener un nivel de acción importante en nuestro contexto de trabajo, esencialmente sindical. Además es necesario mencionar que ha sido la AECID el principal financiador del trabajo de cooperación que ISCOD ha llevado a cabo a lo largo de su historia; estos antecedentes avalan el buen trabajo de la organización en el contexto de promoción de cooperación de la AECID

Área de Comunicación. Gabinete Técnico de ISCOD. Madrid, 30 de marzo de 2012