#timefor8: La Agenda 2030 refuerza el perfil de los sindicatos de Bangladesh entre los interlocutores nacionales y la ONU

El esfuerzo del movimiento obrero bangladesí por reforzar su papel como actor impulsor del desarrollo está cobrando cada vez más fuerza.

Por A.R. Chowdhury Repon, Secretario General del Congreso de Sindicatos Libres de Bangladesh (BFTUC)

Desde la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por todos los estados miembros de la ONU en 2015, el gobierno de Bangladesh ha integrado la Agenda y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el séptimo (2016-2020) y octavo (2020-2025) Plan Quinquenal de Desarrollo Nacional. Desde el principio, los sindicatos de Bangladesh han estado siguiendo de cerca el proceso de implementación de estos planes y cómo han impactado a los trabajadores y sus comunidades.

Este seguimiento se materializó en mayo de 2020, cuando el Consejo CSI-Bangladesh (CSI-BC) publicó su primer informe sindical sobre la implementación de los ODS. Al exponer las deficiencias de la planificación e implementación nacional para alcanzar los ODS, el informe complementó la narrativa oficial que el gobierno presentó en diferentes foros, como la Revisión Nacional Voluntaria presentada en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en 2020.

Además, este trabajo mostró el fuerte compromiso de los sindicatos de Bangladesh con la implementación exitosa de la Agenda 2030. También contribuyó a elevar el perfil de desarrollo de la CSI-BC, lo que permitió a la organización comenzar a colaborar con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas (UNRC) en el país, la Sra. Mia Seppo. Como resultado, la solicitud de la CSI BC al UNRC de introducir consultas periódicas entre los sindicatos y la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU (UNRCO) sobre cuestiones relacionadas con la implementación de los ODS en el país fue acogida por la Sra. Seppo y condujo a la organización de una primera reunión en junio de 2020. Durante la reunión, la ONU presentó su respuesta a la pandemia de Covid y abrió una discusión sobre cómo los sindicatos podrían contribuir a ella. Esta fue la ocasión de la CSI BC para presentar el trabajo de los sindicatos relacionado con el desarrollo y presentar nuestras posiciones con respecto a un Nuevo Contrato Social para el desarrollo sostenible de Bangladesh.

Después de esa primera reunión, se organizó una segunda consulta en abril de 2021. Esta vez reunió tanto a la CSI BC como al Comité Nacional de Coordinación para la Educación de los Trabajadores (NCCWE), junto con la UNRCO y otras agencias de la ONU que operan en Bangladesh. La discusión de esa reunión se centró en el nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (FCD) de las Naciones Unidas que comenzará en 2022 y cómo los sindicatos podrían participar en él. La ONU presentó su proyecto de intenciones para el Análisis Común de País (CCA) y el DCF, así como el marco de tiempo previsto. Esta fue una buena ocasión para que las agencias de la ONU que no están acostumbradas a trabajar con sindicatos descubran las contribuciones de los sindicatos a la Agenda 2030, más allá del ODS 8.

En este sentido, la campaña #timefor8 de la CSI ha proporcionado un escalón político para fortalecer el perfil de desarrollo de los sindicatos y conectarse con las partes interesadas clave. También ha proporcionado a los sindicatos las habilidades técnicas necesarias para colaborar eficazmente con la ONU. La oficina de la OIT en Bangladesh también ha sido muy importante para el proceso de colaboración con el UNRC y facilitó la organización de ambas reuniones.

Paralelamente al trabajo realizado con la ONU, la CSI-BC también se comprometió con el gobierno nacional en materia de desarrollo. Emitió una carta al Primer Ministro de Bangladesh en abril de 2021 pidiendo al gobierno que hiciera realidad un nuevo contrato social y que pusiera en primer plano en la Declaración Ministerial del FPAN de 2021 demandas tales como la creación de empleos sostenibles, la ampliación de los sistemas de protección social, y el apoyo a un fondo mundial de protección social. Este trabajo está en curso y tiene como objetivo promover un diálogo social eficaz como el mejor enfoque para reconstruir de forma sostenible. Este objetivo es una parte central del compromiso de los sindicatos de Bangladesh con los ODS. A la luz de esto, los sindicatos han asistido diligentemente a las conferencias tripartitas y consultas de la industria y han presentado propuestas al gobierno y a las asociaciones de empleadores sobre cómo aliviar la difícil situación de los trabajadores enmarcadas en las demandas de los trabajadores de la CSI de un Nuevo Contrato Social.

Finalmente, este proceso también está dando resultados con respecto a nuestros esfuerzos para unificar y fortalecer el movimiento sindical de Bangladesh en torno a la Agenda 2030. En agosto de 2021, CSI-BC y NCCWE acordaron trabajar juntos en un proyecto común que tendrá como objetivo desarrollar un entendimiento y una posición comunes de los ODS y del desarrollo sostenible de Bangladesh.

La CSI BC se ha embarcado en un viaje a largo plazo para diseñar un futuro mejor para los trabajadores de Bangladesh. En el camino, estamos haciendo nuevos aliados dentro del movimiento sindical, entre actores gubernamentales, empleadores y la ONU. Nuestra agenda se está llenando de oportunidades desafiantes pero emocionantes: esperamos participar en consultas sobre el CCA y el DCF, esperamos iniciar conversaciones directas con los puntos focales de los ODS del gobierno y esperamos nuestra colaboración fortalecida con nuestro hermanos y hermanas de la NCCWE.

A pesar de los muchos desafíos que enfrentamos, ¡vemos muchas oportunidades en el horizonte!

Foto: Astilleros de reparación de buques, Dhaka - Gerry Popplestone via FlickR