#timefor8: Los sindicatos namibios refuerzan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Trade Union Congress of Namibia (TUCNA) considera que su compromiso con la Agenda 2030 constituye una prioridad clave para presentar demandas y recomendaciones de los trabajadores en favor de un desarrollo sostenible del país basado en un nuevo contrato social centrado en el ODS 8.

El pasado mes de noviembre de 2021, el TUCNA organizó un taller nacional para promover una mejor comprensión de los ODS y establecer espacios de participación en torno a ellos, como el próximo VI Plan de Desarrollo Nacional. El evento también sirvió para comprender y valorar mejor el papel de los sindicatos en los procesos de desarrollo de la ONU a escala nacional. Durante los tres días que duró el evento, las diferentes sesiones contaron con la participación activa de sindicalistas, funcionarios del Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión de Planificación Nacional (CPN) y la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Namibia.

Esta reunión fue el resultado de un largo y satisfactorio proceso a través del cual el TUCNA ha tratado activamente de reforzar su capacidad para influir en procesos de desarrollo decisivos, como los Planes de Desarrollo Nacional de Namibia y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de garantizar que las demandas y recomendaciones de los sindicatos relativas al ODS 8 y otros ODS clave se reflejen en ellos de forma coherente.

Los Exámenes Nacionales Voluntarios como oportunidad de compromiso

Todo comenzó en el contexto del Examen Nacional Voluntario (ENV) de 2021 sobre la implementación de los ODS a escala nacional. El Gobierno de Namibia se había ofrecido a presentar ese año su ENV al Foro Político de Alto Nivel (FPAN), y el TUCNA, con el apoyo de la RSCD, percibió este hecho como una oportunidad para reforzar su perfil como referente del desarrollo nacional.
En respuesta al ENV del Gobierno, el TUCNA elaboró un perfil nacional sobre los ODS en Namibia. El informe presentaba un seguimiento y un análisis en profundidad de los progresos del Gobierno respecto a los ODS en Namibia y planteaba recomendaciones sindicales clave para mejorar la eficacia de este proceso. Además, durante la sesión del ENV en la ONU, el secretario general del TUCNA, Mahongora Kavihuha, tomó la palabra en nombre de los trabajadores y trabajadoras y de la sociedad civil de Namibia y se dirigió al Gobierno namibio, instándole a poner en marcha respuestas a la crisis de COVID-19 centradas en las personas, con creación de empleo decente y políticas redistributivas.

Fue también en julio 2021 cuando el TUCNA se dirigió al Equipo de las Naciones Unidas en el País para Namibia y se reunió con la Oficina del Coordinador Residente y con todos los directores de organismos acreditados en Namibia. En estos encuentros Kavihuha hizo hincapié en que el TUCNA estaba buscando fórmulas de colaboración entre sindicatos y organismos de la ONU con vistas a abordar los numerosos retos en materia de desarrollo a los que se enfrenta el país y desempeñar un papel constructivo en la aplicación y el seguimiento de los ODS.

Como resultado del activo interés del TUCNA y del papel que desempeñó para garantizar la inclusión de los sindicatos en la implementación del proceso de los ODS, el TUCNA fue invitado en octubre de 2021 al Foro de Socios de Desarrollo, presidido por la Comisión de Planificación Nacional (CPN) y la ONU en Namibia, donde fue uno de los ponentes de la sección relativa a la perspectiva de la sociedad civil sobre la implementación de los ODS.

El evento del pasado mes de noviembre fue el paso más reciente, si bien no el último, para que el TUCNA ejerza una mayor influencia en los procesos de desarrollo que repercuten en la vida cotidiana de la población de Namibia. En 2022 el TUCNA aprovechará la próxima campaña #timefor8 para seguir ampliando la colaboración con sus homólogos y obtener fruto de sus logros anteriores.