#timefor8: EATUC lleva las demandas sindicales sobre el ODS 8 y la Agenda 2030 a la agenda política de los países de África Oriental

La Confederación Sindical de África Oriental (EATUC) defiende la Agenda 2030 y sus ODS, en particular el ODS 8, como herramientas de gran relevancia para el trabajo de los sindicatos en pro de la resiliencia y la recuperación.

Los trabajadores de los países de África Oriental (Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi) trabajan en mercados laborales difíciles, plagados de malas condiciones laborales, altos niveles de informalidad, de empleo vulnerable y de pobreza laboral. Por lo tanto, cumplir la promesa de la Declaración del Centenario de la OIT y hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son una verdadera prioridad sindical en la región.

“En el contexto de la recuperación de la crisis de la Covid-19, los ODS son más relevantes que nunca y muestran el camino hacia sociedades resilientes y justas. Con el apoyo de la RSCD, continuamos desarrollando la capacidad de los sindicatos para participar de manera efectiva en estrategias de recuperación y asegurar que el trabajo decente esté en el centro de las estrategias de recuperación implementadas por nuestros estados socios”, dijo Khamati Mugalla, Responsable de la Secretaría de la EATUC.

Sensibilizar sobre la relevancia de los ODS para África Oriental tanto entre los sindicatos, los responsables de la toma de decisiones y la población de la región en general es una de las principales prioridades de la EATUC. Por ejemplo, la Confederación publicó un artículo de dos páginas sobre el papel de los ODS, en particular el ODS 8, para la recuperación en uno de los principales medios de comunicación de la región. Además, el 19 de noviembre, la EATUC se reunió con la Comunidad de África Oriental (EAC). Entre otros asuntos, discutieron formas de reforzar el papel de la EAC en el logro de la Agenda 2030 y el trabajo decente a través del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDCF).

“La reunión concluyó con un acuerdo de la EAC para acelerar la adopción del Programa de Trabajo Decente de la EAC y utilizarlo para activar la participación de las oficinas relevantes de la ONU para apoyar la implementación completa del Programa de Trabajo Decente regional y complementar los programas nacionales de trabajo decente”, explicó Mugalla.

Para fortalecer la capacidad de los sindicatos de hacer de los ODS una herramienta relevante para su trabajo, la EATUC brinda constantemente apoyo técnico a sus miembros en torno a las prioridades sindicales en los ODS. Y este trabajo está dando sus frutos a medida que se desarrollan experiencias positivas a nivel nacional. Por ejemplo, NOTUen Uganda y COTU-K en Kenia han organizado un taller de capacidad sobre el proceso de UNSDCF que ha involucrado a las oficinas del Coordinador Residente de la ONU en los países respectivos.

Sobre la base de estos desarrollos positivos, EATUC organizó un taller de tres días a principios de diciembre para discutir las formas de reforzar el papel de los sindicatos de África Oriental en la consecución de la Agenda 2030 y el trabajo decente en la región a través del UNSDCF. Con la facilitación de OIT/ACTRAV, TUDCN, ATUDCN-ITUC-África, los participantes aprendieron sobre los diferentes procesos de la ONU (el UNDSCF y el Análisis Común de País (CCA)) y cómo participar en ellos. La oficina de la OIT en Dar es Salam compartió el estado de avance de estos procesos en la región, el grado de participación de los sindicatos en cada país y las oportunidades de participación que quedan en cada país. La Federación de Sindicatos de Somalia (FESTU) fue invitada al taller para compartir la experiencia de su exitosa participación en el UNDSCF 2021-2025 de Somalia. Al final del taller, los participantes acordaron una estrategia clara para alinear las prioridades de las centrales regionales y nacionales con las metas de los ODS y garantizar que los afiliados nacionales se comprometan con los procesos de la ONU.