Time for 8

#Timefor8

Ya es hora de tener un nuevo contrato social

La COVID-19 ha causado una inmensa ola de destrucción en el mundo laboral. Hasta la fecha, se han destruido más de 500 millones de empleos y más de 1600 millones de trabajadores informales están sumidos en la pobreza sin ningún tipo de protección social a la que recurrir.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son más pertinentes que nunca. Ofrecen perspectiva y muestran el camino hacia economías resilientes y sociedades inclusivas y justas. Las medidas de recuperación y las inversiones deben estar en armonía con los ODS para que sus efectos sean duraderos.

El ODS 8 es clave para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis de la COVID-19. A través de sus objetivos en relación con la protección de los trabajadores, el trabajo decente, la protección social y el crecimiento inclusivo, el Objetivo 8 impulsa la Agenda 2030 y desempeña un papel fundamental en la demanda de los sindicatos para establecer un nuevo contrato social que aborde: (1) el empleo, la creación de puestos de trabajo decentes compatibles con la protección del medio ambiente a través de una transición justa; (2) los derechos para todos los trabajadores; (3) la protección social universal para todas las personas; (4) la igualdad, el fin de toda forma de discriminación, y (5) la inclusión, garantizando que los sistemas de desarrollo empoderen a los países en desarrollo.

#Timefor8 – Ya es hora de tener un nuevo contrato social