“The Times They Are A-Changin”: Opiniones de las consultas africanas sobre el Marco de Desarrollo Post-2015

A principios de marzo, el Parlamento Panafricano, en cooperación con el PNUD, organizaron una consulta temática africana de varios días sobre gobernanza y el Marco de Desarrollo Post-2015 en Midrand, Sudáfrica. Fue un debate animado orientado hacia África, en el que se pusieron de relieve las preocupaciones y expectativas africanas en relación con un nuevo marco de desarrollo mundial más integrador y sostenible.

A medida que 2015 se acerca, la comunidad internacional analiza los resultados alcanzados con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que desde el año 2000 han estado presentes en todo momento en el debate sobre desarrollo.

Sin embargo, muchos están mirando más allá de la fecha mágica de 2015.

Las consultas con múltiples partes interesadas están llevándose a cabo en casi 100 países de todo el mundo con miras a configurar un nuevo Marco de Desarrollo Post-2015. La información que se generará a través de este proceso consultivo debería influir en la reunión del Panel de Alto Nivel Internacional de la ONU sobre el Marco de Desarrollo Post-2015.

Este Panel, copresidido por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el Presidente de Indonesia, Susilo Yudhoyono, está compuesto por 27 personas eminentes de todas las partes del mundo. Durante los últimos meses, el Panel se ha reunido tres veces y se reunirá de nuevo en el exótico Bali antes de presentar sus conclusiones al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en mayo en Nueva York.

Tradicionalmente, los debates sobre nuevos programas de desarrollo están dominados en su mayor parte por organismos multilaterales y Estados Miembros de la OCDE del Norte. Como el "donante" principal de la cooperación al desarrollo, la UE desempeña un papel activo en estos debates.

A principios de marzo la Comisión Europea publicó una Comunicación que describía una propuesta de posición de la UE con respecto al Marco Post-2015. A principios de abril la UE lanzará su completo Informe Europeo sobre el Desarrollo 2013 que se centra exclusivamente en el Marco de Desarrollo Mundial Post-2015.
Pero, ¿qué papel tiene África en este proceso?

A principios de marzo, el Parlamento Panafricano, en cooperación con el PNUD, organizaron una consulta temática africana de varios días sobre gobernanza y el Marco de Desarrollo Post-2015 en Midrand, Sudáfrica. Fue un debate animado orientado hacia África, en el que se pusieron de relieve las preocupaciones y expectativas africanas en relación con un nuevo marco de desarrollo mundial más integrador y sostenible.

Algunos puntos destacados de los debates incluyen:

Aunque se ha progresado con respecto al programa de desarrollo social y pobreza de los ODM en África, los ODM son un “asunto sin resolver” porque no abordan las causas fundamentales y los patrones de pobreza y desigualdad. Ha llegado el momento de que África lleve a cabo una transformación política y económica fundamental en sus propios términos que dé lugar a un desarrollo inclusivo y sostenible para las próximas generaciones. A continuación se cita una de las intervenciones: “La pobreza y la desigualdad no son meros accidentes, sino el resultado de relaciones de poder e injusticia. Por lo tanto, cualquier Marco de Desarrollo Post-2015 debería abordar el tema de la gobernanza, que es clave para mejorar la vida de los africanos y africanas”.
Los derechos humanos deberían convertirse en un pilar fundamental del Marco de Desarrollo Post-2015. Los/las participantes preguntaron si “puede existir el desarrollo sin libertad ni respeto de los derechos humanos”… “Los gobiernos que quieren eliminar los derechos humanos del Marco Post-2015 corren el riesgo de encontrarse en el lado equivocado de la historia”, dijo un ponente. En este contexto, se hizo referencia a algunos de los "modelos de desarrollo" africanos muy aplaudidos – Ruanda y Etiopía, por ejemplo – que tienen resultados muy buenos en los ODM, pero antecedentes bastante malos en materia de derechos humanos y libertades políticas.

Se advirtió seriamente de una dependencia demasiado fuerte de las economías africanas de los sectores extractivos en auge. El rápido crecimiento económico debido a estos sectores está controlado en su mayor parte por alianzas entre empresas extranjeras y élites africanas, mientras que los frutos de este crecimiento no parecen llegar a la mayoría de los/las ciudadanos/as africanos/as en lo que concierne a empleos y una distribución mas igualitaria de la riqueza. Las pequeñas y medianas empresas africanas y el sector informal tienen un mayor potencial para un crecimiento inclusivo. Sin embargo, establecer una empresa en muchos países africanos es una "apuesta de alto riesgo" debido a los costosos trámites burocráticos y, de nuevo, la falta de marcos de gobernanza adecuados.

Se expresó firmemente la intención de ser menos dependientes de fondos externos volátiles, que han creado en los últimos 50 años una "adicción y dependencia "excesivas”. África debería ser capaz de financiar la mayor parte del marco de transformación post-2015 a través de la movilización y la asignación eficaz de recursos nacionales. Al fin y al cabo, esto contribuirá al refuerzo de las relaciones Estado-ciudadano y a un desarrollo más igualitario. Incluso las sociedades africanas pobres con grandes sectores informales deberían ser capaces de generar recursos significativos. La confianza entre el gobierno y el pueblo e instituciones fuertes, competentes y fiables son esenciales a la hora de movilizar los recursos necesarios para el desarrollo.

La comunidad internacional podría ser mucho más firme en el control de las empresas internacionales importantes y la contención de la fuga masiva e ilícita de capitales al "Norte". Es sorprendente observar que África exporta bastante más capital al mundo que el que recibe en ayuda y remesas internacionales.

Claramente, el continente africano ya no quiere someterse a programas que se han diseñado en otro sitio. Muchos/as africanos/as están más comprometidos/as que nunca con la reducción de la dependencia de la ayuda y la creación de alianzas con nuevos socios para generar cambios en sus propios términos . Indudablemente, el Marco Post-2015 africano tiene el potencial de cambiar actitudes y establecer un programa de desarrollo basado en la transformación estructural más allá de la ayuda. Sin embargo, librarse de años de adicción siempre es un proceso muy doloroso que requiere tiempo, mucho valor y… un contexto de gobernanza nacional e internacional propicio.

————————–
Escrito por Geert Laporte,
Geert Laporte es el Director Adjunto del Centro Europeo para la Administración de Políticas de Desarrollo (ECDPM, por sus siglas en inglés)