Programa Mujeres Líderes

La Declaración del Congreso de la CSI hizo hincapié en la responsabilidad de elaborar un programa feminista centrado en la participación económica igualitaria de las mujeres y en el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos.

Con la crisis de la pandemia, las mujeres se han visto especialmente afectadas al perder cerca de 800.000 millones USD en ingresos (lo que equivale al PIB agregado de unos 98 países). Los datos iniciales indican que, en 2021, solo el 43,2% de las mujeres del mundo en edad de trabajar estaban empleadas, frente al 68,6% de los hombres en edad de trabajar.

Esto significa que, a menos que se adopten las medidas adecuadas, la vida laboral
de las mujeres se va a ver perturbada durante un largo período de tiempo.

La presencia de mujeres líderes en los sindicatos es ahora más importante que nunca, siendo un factor clave para promover un programa transformador respecto al género para la recuperación y la resiliencia.

Si bien se han logrado avances, puesto que el 42% de los miembros de las organizaciones afiliadas a la CSI son mujeres, esta cifra se reduce a apenas un 7% cuando hablamos de las que ocupan puestos de liderazgo.

El programa Mujeres Líderes (WIL, por sus siglas en inglés) de la CSI tiene por objetivo crear una plataforma mundial de generaciones presentes y futuras de mujeres líderes en el movimiento sindical, en consonancia con los valores y el compromiso constitucional de la CSI para la promoción de la igualdad de género.

El programa equipará a las participantes en el desarrollo y la promoción del movimiento, e incluirá cuestiones en las que las campañas y el activismo de las mujeres han sido clave y han dado resultados significativos a la hora de conseguir unos lugares de trabajo sostenibles y justos.

El programa WIL tiene por objetivo mejorar las competencias de las mujeres en materia de liderazgo y desarrollar conocimientos y capacidades en torno a las demandas clave de los trabajadores y las trabajadoras en favor de un Nuevo Contrato Social y a la manera en que estas pueden contribuir a fomentar en el seno de nuestro movimiento un programa transformador en cuanto al género.

El programa se llevará a cabo en línea e incluirá dos bloques principales:

  • Un Programa General, compuesto por tres módulos sobre la creación y el desarrollo del liderazgo.
  • Una serie de módulos En Profundidad sobre tres temas: política, organización y establecimiento de la narrativa

A lo largo de los cursos las participantes contarán también con el apoyo de diversas mentoras.