Trade Unions Push Priorities for Achieving a Strong and Fair Climate Deal at Copenhagen Summit

A tan sólo tres meses para conseguir un acuerdo en la Cumbre climática de Copenhague que permita combatir el cambio climático, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha lanzado un nuevo sitio web sobre cambio climático y establece sus demandas de políticas clave

Bruselas, 9 de septiembre de 2009: A tan sólo tres meses para conseguir un acuerdo en la Cumbre climática de Copenhague que permita combatir el cambio climático, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha lanzado un nuevo sitio web sobre cambio climático y establece sus demandas de políticas clave, dirigidas a asegurar la consolidación de un ambicioso resultado en materia de cambio climático con un llamamiento para que se lleven a cabo políticas de “Transición Justa”.

“La CSI y sus miembros creen que abordar el cambio climático mundial es un aspecto crítico para los intereses económicos, sociales y medioambientales de todos los pueblos del mundo, y que las medidas de mitigación deben ser compartidas y distribuidas de manera justa entre y dentro de los países”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “La comunidad internacional ha de entender que una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono es posible y puede convertir la acción climática en un impulsor del crecimiento económico sostenible y el progreso social. Tenemos que transformar la economía y por lo tanto exigimos un proceso justo enfocado a transformar cada uno de los sectores económicos en un sector sostenible”, añadió.

El movimiento sindical internacional intensificará sus esfuerzos en cuanto a la presión que ejerce para lograr un resultado ambicioso en Copenhague y en cuanto al mantenimiento de las menciones a una “Transición Justa” en el actual texto de negociación de la CMNUCC*, e instará también a los gobiernos a que añadan referencias específicas al requisito de consulta con los sindicatos y demás partes interesadas, promoviendo, entre otras cosas, el desarrollo de capacidades, la protección social y las políticas de diversificación económica. Otras demandas importantes guardan relación con la necesidad de que los países desarrollados tomen la iniciativa en las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir que el incremento de la temperatura mundial se mantenga por debajo de 2°C, y proporcionen financiación suficiente para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse.

Se ha desarrollado una nueva sección sobre cambio climática en el sitio web de la CSI con el objetivo de apoyar a los sindicatos en sus esfuerzos por imponer un viraje hacia una sociedad más sostenible y una “economía verde” que mantenga puestos de trabajo decente y sustentos para todos.

“Una respuesta ambiciosa para el cambio climático precisa un apoyo lo más amplio posible. Ya es hora de establecer un consenso fuerte en torno a las políticas de cambio climático, algo únicamente posible si la sinceridad y la justicia social son integradas directamente a través de todo el proceso de toma de decisiones, incluidos los acuerdos internacionales”, concluyó Ryder.

Las demandas políticas de la CSI pueden consultarse aqui

*CMNUCC – Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Climate Change Media Partner Ship