Paz, democracia y derechos

En muchos países las libertades y los derechos democráticos corren peligro. Los sindicatos desempeñan un papel esencial para defenderlos. El Índice Global de los Derechos de la CSI detalla un aumento del número de países donde conflictos, el autoritarismo y Gobiernos de derechas están socavando la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga.

El apoyo a los países en situación de riesgo resulta esencial, gracias a la solidaridad de nuestras afiliadas. Organizar para defender los derechos de los migrantes y la eliminación de la esclavitud en todas sus formas es fundamental para garantizar libertades y derechos democráticos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Sabemos que la paz se asienta en la justicia social y requiere protección social, salarios justos y un entorno laboral sano y seguro, con la garantía de derechos fundamentales y el estado de derecho. Paz, democracia y derechos constituyen los cimientos para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los sindicalistas son a la vez defensores de los derechos humanos y activistas por la paz, y esto es algo que ha de reconocerse. Pero en lugar de invertir en infraestructura social para salvaguardar la paz y la estabilidad, se ha reanudado la carrera armamentista y nuestros Gobiernos destinan recursos a la guerra, incluyendo armamento nuclear y otras armas de destrucción masiva.

El pilar de la CSI sobre Paz, Democracia y Derechos incluye las siguientes áreas temáticas: Países en situación de riesgo, migración y esclavitud, paz y desarme