Cumbre del L20 - Turquía 2015

Precediendo a las reuniones de alto nivel del G20 y las consultas con los interlocutores sociales, la Cumbre del Grupo Laboral 20 (L20) brinda una ocasión a los representantes sindicales para preparar conjuntamente recomendaciones sobre política y mensajes clave a los Líderes y Ministros del 20. Esas prioridades se publicarán más tarde como parte de una Declaración del L20 a los Gobiernos.

Confrontados con la urgencia de la crisis financiera en 2008, Secretarios/as Generales y Presidentes/as de los sindicatos del G20 han venido reuniéndose desde la primera Cumbre de Líderes del G20 celebrada en Washington. La primera Cumbre del L20 reconocida formalmente se celebró en Cannes inmediatamente antes de la reunión de Líderes. Seguirían otras Cumbres en Los Cabos (2012), Moscú (2013) y Brisbane (2014).

La Cumbre del L20 establece un foro de debate para el movimiento sindical internacional respecto a su futura implicación con el G20 e invita a intervenir como oradores a representantes de distintas partes interesadas incluyendo Gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil y empresas, con el objetivo de facilitar intercambios sobre la futura dirección de las políticas y la gobernanza mundiales. Entre sus resultados destacables figuran un compromiso conjunto B20/L20 para intensificar los aprendizajes de calidad en 2013, así como una carta conjunta a los Líderes sobre prioridades comunes en 2014.

La próxima Cumbre del L20 tendrá lugar en Antalya en noviembre de 2015, en el marco de la Presidencia turca del G20. La CSI y TUAC trabajan en colaboración con las centrales sindicales en los países anfitriones correspondientes para preparar las Cumbres. En 2015, el Comité Directivo del L20 estará presidido por la central sindical Türkiye İşçi Sendikaları Konfederasyonu (TÜRK-İŞ) e incluye también a Türkiye Devrimci İşçi Sendikaları Konfederasyonu (DİSK) y Türkiye İşçi Sendikaları Konfederasyonu (HAK-İŞ).