Gobernanza mundial de la migración

La migración laboral alimenta la economía global. Actualmente hay alrededor de 232 millones de migrantes en todo el mundo. Al menos el 50 por ciento de ellos son económicamente activos. Y cerca de la mitad son mujeres. La migración afecta a todas las regiones del mundo, y muchos países son de momento simultáneamente países de origen, destino y tránsito de migrantes.

Un número enorme de personas se están desplazando, no porque quieran realmente hacerlo, sino por no tener otra alternativa. En sus lugares de origen no hay trabajo, ni futuro, ni perspectivas para ellos o sus familias. O bien sus países se encuentran implicados en conflictos. Muchos están dispuestos a arriesgarlo todo en busca de la más mínima oportunidad de una vida mejor.

Al mismo tiempo se constata el colapso casi total de la gobernanza mundial de la migración: la aplicación del marco legislativo y de normas basado en los derechos, que debería gobernar el movimiento de personas.

La importancia de aplicar un marco basado en los derechos que gobierne la migración regular y los refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo el derecho a trabajar sin discriminación, resulta más urgente que nunca.