Trabajo decente para una vida decente

El Programa de Trabajo Decente de la OIT fue puesto en marcha por Juan Somavia, que asumió el cargo de Director General de la OIT en 1999. En un período relativamente corto, el concepto ha desembocado en un consenso internacional en cuanto a que el empleo productivo y el trabajo decente son elementos claves para conseguir reducir la pobreza. En la declaración final de resultados de la Cumbre Mundial de la ONU en septiembre de 2005, 150 líderes globales acordaron considerar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente como objetivos centrales de las políticas nacionales e internacionales relevantes.

Para alentar a las naciones a cumplir con esta declaración conjunta, cinco organizaciones – Solidar, CSI, CES, World Solidarity y el Global Progressive Forum – lanzaron la campaña Trabajo Decente, Vida Decente durante el Foro Social Mundial celebrado en Nairobi en enero de 2007, y desde entonces han estado trabajando como una alianza para que todas las personas del mundo puedan acceder al Trabajo Decente para una Vida Decente. La necesidad de tener unas condiciones de trabajo decentes para vivir una vida decente resulta más importante que nunca.

La campaña Trabajo Decente tiene por objetivos:
- Sensibilizar a los ciudadanos, los representantes políticos y las principales instituciones sobre el tema de trabajo decente;
- Demostrar que el trabajo decente es la única estrategia sostenible para salir de la pobreza, y que, a su vez, es fundamental para construir la democracia y la cohesión social;
- Situar la cuestión del trabajo decente en el centro de las políticas de cooperación al desarrollo, económicas, comerciales, financieras y sociales a nivel nacional, europeo e internacional.

La alianza estuvo instando durante dos años a individuos e instituciones a que firmaran el Llamado a la Acción por el Trabajo Decente, Vida Decente. En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2009, la alianza entregó las firmas y aprobaciones del Llamado a la Acción a varias instituciones de todo el mundo: a la Unión Africana en Etiopía; a la Organización de los Estados Americanos durante una reunión en Buenos Aires (Argentina); a la Organización Mundial del Comercio en Suiza; al Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica); y al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en una reunión en Estambul (Turquía).

Trabajo Decente, Vida Decente para todos los trabajadores y trabajadoras

Asociados

Contacto

Campañas y Comunicaciones
[email protected]
Teléfono: +32 2 224 02 53
Boulevard du Jardin Botanique, 20
1000 Bruselas
Bélgica