Climate Change: Copenhagen must not fail

Mientras los gobiernos finalizan en Barcelona sus discusiones durante las negociaciones preparatorias de la Conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, el movimiento sindical ha vuelto ha insistir en la necesidad de alcanzar un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante.

Bruselas, 6 de noviembre de 2009: Mientras los gobiernos finalizan en Barcelona sus discusiones durante las negociaciones preparatorias de la Conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, el movimiento sindical ha vuelto ha insistir en la necesidad de alcanzar un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante.

“Los líderes de la reunión mundial de Copenhague no deben aceptar el fracaso como opción”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El éxito será medido según la condición jurídica de su resultado, las reducciones de las emisiones y los compromisos financieros por parte de países desarrollados establecidos como base para negociaciones futuras, así como las medidas que han de tomar los países en desarrollo para lograr el establecimiento de emisiones de carbono bajas. El grado de justicia del resultado será un indicador decisivo del éxito.”

Copenhague debe incluir compromisos sobre justicia social en la transición hacia economías de bajas emisiones de carbono y con capacidad de recuperación respecto al cambio climático. “Celebramos el apoyo renovado por parte de diversos gobiernos respecto al concepto de Transición Justa, que aparece en el texto de la negociación”, dijo Ryder. “El movimiento sindical a todos los niveles mantendrá su presión para asegurarse de que el resultado en Copenhague sea justo para el planeta y justo para los trabajadores y trabajadoras.”

“Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo para que asuman sus responsabilidades, ignoren las posturas con poca visión de futuro y transformen el impulso conseguido en torno al cambio climático en la obtención de un resultado ambicioso y justo en Copenhague”, añadió Ryder.

Las posturas de la CSI en materia de cambio climático pueden consultarse en http://climate.ituc-csi.org


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 316 organizaciones afiliadas nacionales en 158 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018