Adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo con una transición justa

De no hacer algo, el cambio climático nos amenaza a todos y regiones enteras podrían quedar inhabitables. Fenómenos meteorológicos extremos con efectos devastadores están destrozando ya empleos y medios de subsistencia.

Nos quedan 11 años para estabilizar el planeta con un incremento máximo de la temperatura de 1,5°C, pero los Gobiernos no asumen su responsabilidad para cumplir sus objetivos. Todos los Gobiernos deben mostrar mayor ambición y determinar planes nacionales de desarrollo que incluyan medidas de transición justa para proteger a los trabajadores y trabajadoras, sus familias y sus comunidades. Todos los empleadores deben adoptar planes para proteger sus operaciones frente al cambio climático, incluyendo como elemento central de dichos planes medidas de transición justa.

Los sindicatos están dispuestos a entablar diálogo a todos los niveles, a fin de asegurar que las medidas de transición justa resulten adecuadas para recobrar la confianza de la gente en un proceso que haga realidad la ambición de la que todos dependemos.

No habrá empleos en un planeta muerto – la alternativa es crear buenos empleos en un planeta vivo.