Avances para poner fin a la kafala, tras nuevos compromisos de Qatar respecto a los derechos de los trabajadores

La Confederación Sindical Internacional se congratula del importante avance por parte del Gobierno de Qatar para poner fin al sistema de esclavitud moderna que representa la kafala, y tiene previsto volver a reunirse con el Ministro de Trabajo a fin de discutir sobre la implementación de derechos laborales para los dos millones de trabajadores migrantes presentes en ese Estado del Golfo.

“La nueva orientación de Qatar marca el inicio de auténticas reformas en el país, que pondrían fin al uso de esclavitud moderna, situando al país en la vía correcta para cumplir con sus obligaciones legales internacionales respecto a los derechos de los trabajadores/as. De las discusiones mantenidas en Doha se desprende un claro compromiso por parte del Gobierno a normalizar la protección laboral para los trabajadores migrantes”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

“Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la CSI, y esperamos que su implementación reciba asimismo el apoyo de la OIT y su asistencia técnica. Queda aún mucho por hacer, pero estos pasos abren la vía para que los trabajadores sean tratados con dignidad y que sus vidas y medios de subsistencia estén protegidos”, añadió.

La nueva orientación y los compromisos efectuados por el Gobierno desmantelan el sistema de la kafala, que mantiene atrapados a millones de trabajadores migrantes en Qatar. Los seis pasos incluyen:

  • Los contratos de empleo se remitirán a una autoridad gubernamental, para evitar la sustitución de contratos, poniendo así fin a la práctica de que, a su llegada al país, los trabajadores se encuentren con una ruptura de su contrato inicial, siendo sustituido por otro puesto de trabajo distinto y con un salario inferior.
  • Los empleadores ya no podrán impedir que sus empleados salgan del país.
  • Se establecerá un salario mínimo, fijando una tarifa de base aplicable a todos los trabajadores, poniendo así término al sistema salarial según la raza.
  • Los documentos de identidad serán emitidos directamente por el Estado de Qatar, y los trabajadores ya no dependerán de su empleador para obtener su tarjeta de identidad, sin la cual no tendrían acceso a asistencia sanitaria.
  • Se establecerán comités de trabajadores en todos los lugares de trabajo, y los trabajadores podrán elegir a sus propios representantes.
  • Un comité especial de solución de conflictos, con plazos definidos para resolver las quejas recibidas, será un elemento central para garantizar que se ponga rápido remedio a todas las reclamaciones.

La CSI ha pedido reiteradamente que Qatar acabe con la esclavitud moderna para que la Copa del Mundo de la FIFA en 2022 sea un evento con derechos para todos los trabajadores. Pidió al Gobierno que se aboliese el sistema de los permisos de salida, que estableciese un salario mínimo para terminar con las diferencias salariales en función de la raza, que permitiese la representación de los trabajadores, eliminase la sustitución de contratos y adoptase un procedimiento de quejas para resolver las disputas.

“Estas condiciones han sido ahora satisfechas, y felicitamos al Emir y al Ministro de Trabajo de Qatar por su compromiso a modernizar su sistema de relaciones laborales”, declaró Sharan Burrow.