Ya es hora
de tener un nuevo contrato social

#Timefor8

Ya es hora de tener un nuevo contrato social

El planeta está enfrentando múltiples crisis que están teniendo efectos devastadores en las personas y el medio ambiente.

Nuestro mundo se está volviendo cada vez más inestable y peligroso a medida que aumentan los conflictos, se agudiza la desigualdad y empeora la crisis climática.

Esta situación está fomentando el autoritarismo, dañando a los trabajadores a través de ataques a los sindicalistas y una continua erosión de los derechos laborales y de los salarios.

Los trabajadores y los sindicatos ven en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el plan de acción para atajar estos problemas y cambiar el mundo.

El Objetivo 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico sostenible, juega un papel líder. Sus objetivos sobre empleo, derechos de los trabajadores, trabajo decente, protección social, crecimiento inclusivo y preservación del medio ambiente proporcionan un efecto multiplicador para lograr los otros ODS de la Agenda.

Por ello, los sindicatos abogan por una recuperación impulsada por el ODS 8, con un nuevo contrato social transformador de género basado en: (1) la creación de empleos decentes y respetuosos con el clima con una transición justa; (2) la protección de los derechos de los trabajadores; (3) asegurar una remuneración justa y la igualdad salarial; (4) proporcionar protección social universal; (5) poner fin a la discriminación y promover la igualdad; y (6) empoderar a los países en desarrollo mediante sistemas de desarrollo inclusivos.