La cooperación sindical contra el cambio climático

El cambio climático es hoy día uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sindicalismo internacional. La CFDT, a la vanguardia sobre esta problemática, lo ha convertido en uno de los temas de su cooperación sindical con los países más desfavorecidos.

En los últimos años, la posición del movimiento sindical internacional sobre el cambio climático es ambiciosa y realista, lo que le ha permitido influir en el debate. En diciembre de 2009, la acción sindical hizo posible incluir la referencia a la necesidad de una “transición justa” en el texto de los negociadores de la CMNUCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en la cumbre de Copenhague. En esa época, Marcel Grignard, Secretario General Adjunto de la CFDT, insistió en que “los objetivos que defiende la CFDT, conjuntamente con el sindicalismo europeo y mundial, para luchar contra las perturbaciones climáticas apuntan a la aplicación de transiciones justas. Es decir, por un lado ayudar de la forma más eficaz posible a los países menos adelantados, que son los que corren el riesgo de pagar el precio más alto por las alteraciones del clima, mediante ayudas financieras y transferencias de tecnología; y por otro, anticiparse a las mutaciones profesionales en los países desarrollados para mantener los niveles de empleo”.

Tasa sobre las transacciones financieras

El pasado mes de junio, es decir, año y medio después, se ha dado un nuevo paso en la ronda de negociaciones de Bonn: la CSI y sus socios de la sociedad civil pidieron una tasa sobre las transacciones financieras destinada a crear empleos y sostener la resiliencia climática.

Este es el contexto en el que la CSI y la CFDT, a través del Instituto Belleville, han desarrollado un proyecto para reforzar la apropiación de este concepto y encaminar hacia una transición justa (véase el recuadro de la página opuesta) a los sindicatos de los países vulnerables al cambio climático. Al participar en la adaptación al cambio climático, los sindicatos ayudan a reducir el número de personas vulnerables a las crisis climáticas, alimentarias, o financieras... La idea consiste en desarrollar una visión basada en las necesidades, conocimientos y experiencias de los sindicatos.

MARTINE ROY
"La evolución hacia un modelo económico diferente”

Lora Verheecke, asistente política sobre cuestiones medioambientales y de salud en el trabajo en la CSI, comenta la “transición justa” y la cooperación entre la CSI y el Instituto Belleville.

¿Cómo aborda la CSI el tema del cambio climático?

El cambio climático no es un fenómeno aislado. Para la CSI, es el resultado de un modelo económico injusto, incapaz de proporcionar trabajo decente y una vida digna a miles de personas. La solución es una “transición justa” hacia un modelo económico diferente.

¿Qué es la transición justa?

Es la garantía de que las decisiones políticas para la reducción de los GEI (gases de efecto invernadero) y la adaptación a las repercusiones del cambio climático se tomen conjuntamente con los trabajadores y las trabajadoras, contribuyendo de este modo a la creación de empleos verdes y de calidad, así como a la erradicación de la pobreza. El marco de la transición justa engloba cinco componentes: las inversiones, la educación, el diálogo social y la democracia, la protección social y la información. La primera injusticia del cambio climático es que lo padecen precisamente quienes no lo han causado. Por eso nos dirigimos a los países menos adelantados.

¿Qué sindicatos participan en el proyecto?

Trabajamos en estrecha colaboración con la confederación sindical SLSC (Sierra Leone Labour Congress). El 10 de junio, como parte de las negociaciones sobre el clima en Bonn, se presentó nuestro proyecto con la participación de dos sindicalistas de Sierra Leona. Además, organizamos un debate interno nacional en Freetown, los días 11 y 12 de julio, en dos partes: una de formación sobre el cambio climático, y luego un debate sobre la transición justa en los países más vulnerables con el fin de acercarnos lo más posible a las preocupaciones sindicales que existen en estos países.

Estamos trabajando en ello, y esperamos poder organizar otros debates nacionales para que la transición justa se convierta en una realidad. Quisiera expresar mi agradecimiento a la CFDT y al Instituto Belleville, ya que sin su ayuda este proyecto no hubiera sido posible.

ENTREVISTA REALIZADA POR MARTINE ROY

La participación del Instituto Belleville en el proyecto sobre transición justa

El Instituto Belleville aporta su ayuda financiera, operativa y política en tres ámbitos:

• investigación e identificación de los interesados

• organización de un debate nacional alrededor de los resultados de la investigación;

• organización de una actividad paralela a una conferencia sobre el cambio climático.

Además del seguimiento de las actividades durante todo el proyecto, el Instituto Belleville actuó como organizador principal en la última fase del proyecto mediante la organización de la conferencia de Bonn dedicada al intercambio de experiencias entre los participantes del proyecto.

Tras el trabajo realizado en Sierra Leona, va a publicarse un folleto para determinar las aportaciones de este proyecto con el fin de hacer posible extender esta participación a otros países vulnerables.