Los Ministros de Finanzas del G20 se enfrentan al creciente malestar de la opinión pública por no reformar el sistema financiero

El movimiento sindical internacional ha dicho que los Ministros de Finanzas del G20 están encontrándose con una presión cada vez mayor para crear empleos, abordar la deuda pública y reformar el sistema financiero a medida que la presión pública por parte del movimiento “Ocupar Wall Street” se extiende de EE.UU. a Australia, Francia y el Reino Unido.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha dicho que la fuerza de las protestas está aumentando con el incremento del desempleo y el fracaso del G20 para actuar en nombre de la mayoría de las personas, no del 1% que son millonarios y elites bancarias.

"Los Ministros de Finanzas tienen una segunda oportunidad para hacerlo bien. Tras la crisis financiera de 2008 prometieron empleos y una reforma financiera. Los trabajadores no han observado progreso alguno y están cargando con una deuda pública masiva a costa de los banqueros y las instituciones financieras”, expresó Sharan Burrow.

La CSI solicita al G20 y al FMI que apoyen una respuesta de tres pasos a la creciente deuda:

* reducciones de las hipotecas de viviendas en países donde los valores inmobiliarios hayan colapsado;

* reprogramación de reembolsos de la deuda soberana en países con un nivel de endeudamiento insostenible;

* en Europa, la emisión de eurobonos y reformas fiscales progresivas.

"Lo que se necesita para volver a situar la economía sobre una base sólida es invertir en empleos. Los trabajadores son los que sacarán a la economía de la crisis, no los banqueros. Mientras tanto, los ciudadanos y contribuyentes están subvencionando a los banqueros privados que siguen obstaculizando la reforma financiera. Desde Washington hasta Bruselas, los grupos de presión de los banqueros se reúnen en hoteles y entre bastidores con instrucciones para detener la reforma a cualquier precio", añadió Sharan Burrow.

"Los planes de apoyo de los Gobiernos para los bancos, incluyendo garantías públicas de sus activos, aumentaron considerablemente en el período posterior a la crisis. Sumándose a la deuda pública, representan un 20-30% del PIB para la mayoría de las economías de la OCDE y deben ser eliminados gradualmente. Necesitamos un sector financiero más pequeño pero más diversificado”, dijo John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

Un nuevo informe de la CSI preparado con el Secretariado de TUAC expone las fuerzas destructivas que actúan detrás de unos conglomerados financieros más grandes que nunca y unos mercados cada vez más desregulados que alimentan nuevas formas de comportamiento especulativo, incluyendo las Transacciones de Alta Frecuencia (TAF) y ventas en corto descubiertas.

Las TAF utilizan cambios generados por programas informáticos que ejecutan en milisegundos compras y ventas pequeñas pero frecuentes para conseguir beneficios a partir de los movimientos de los precios incrementales. Las TAF representaron el 25% de las transacciones mundiales al contado de cambio de divisas en 2010, el 56% de las operaciones bursátiles de EE.UU. y el 38% de las europeas (a partir del 9% registrado en 2007).

"Los casinos están mejor regulados que nuestro sistema financiero. Una Tasa sobre las Transacciones Financieras contribuirá a detener la especulación financiera y a generar ingresos para invertir en empleos”, dijo Sharan Burrow.


Para más información y para concertar una entrevista con Sharan Burrow, pueden ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI.
Gemma Swart (inglés) Móvil + 32 479 06 41 63 begin_of_the_skype_highlighting + 32 479 06 41 63 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting + 32 479 06 41 63 end_of_the_skype_highlighting Tel. fijo +32 2 224 0206
Mathieu Debroux (inglés, francés, español) Móvil + 32 476 62 10 18 Tel. fijo +32 2 224 0204