Mauritania y Guinea: persisten el trabajo infantil y la esclavitud

La CSI publica hoy un informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Mauritania y Guinea, coincidiendo con el examen de las políticas comerciales de ambos países por parte de la OMC. El informe revela un cumplimiento insuficiente de las normas internacionales del trabajo, especialmente con respecto al trabajo infantil y al trabajo forzoso.

El informe indica que alrededor del 20 por ciento de los mauritanos viven en condiciones que poco difieren de la esclavitud, y que el Gobierno de Mauritania tolera en gran medida las formas tradicionales de esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud. A su vez, Guinea no ha hecho ningún progreso significativo en la lucha contra el trabajo forzoso y la trata de personas. El trabajo infantil, incluidas sus peores formas, es un problema grave. El informe también señala que estos problemas se ven agravados debido a que no se hace cumplir la ley.

Las fuerzas de seguridad de Mauritania y Guinea continúan reprimiendo las huelgas y los sindicatos son objeto de acoso, amenazas e intimidaciones. Con respecto a la igualdad, el informe muestra que las mujeres experimentan considerables diferencias salariales. Son ellas quienes se concentran en los puestos de trabajo mal pagados y por lo general se emplean en actividades económicas informales. Asimismo, se practica la discriminación contra los miembros de determinados grupos étnicos, las personas con discapacidad, los homosexuales y las personas que viven con el VIH/SIDA.

Leer el informe completo (en ingles)