Georgia – la policía obliga a trabajadores de la industria metalúrgica en huelga a volver al trabajo

El día de ayer, ciento cincuenta trabajadores en huelga en la planta siderúrgica Hercules, en Kutaisi, Georgia, fueron obligados por la fuerza a poner fin a la huelga y reanudar actividades tras el inesperado ataque de una aplastante fuerza policial. Una flota de cincuenta vehículos policiales, encabezada por el gobernador local, arremetió contra los huelguistas y detuvo a más de 40 de ellos durante varias horas. Posteriormente, miembros de la dirección de la empresa se presentaron en las viviendas de los trabajadores para amenazarlos, y la policía hizo firmar a varios trabajadores más declaraciones afirmando que iban a volver a trabajar.

Cuando los trabajadores crearon su sindicato el 4 de agosto, la empresa despidió inmediatamente a seis de los representantes electos, lo que provocó, el 2 de septiembre, una huelga de advertencia de los trabajadores. La empresa despidió entonces a otros trabajadores más, tras lo cual todos los trabajadores iniciaron una huelga a gran escala, y varios también hicieron huelga de hambre.

"La represión de estado de Georgia a la libertad sindical es cada vez peor. Este Gobierno se comporta como una dictadura totalitaria, y la comunidad internacional no debe tolerarlo", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Para más información, consulte la carta de protesta enviada al presidente Saakashvili

For any further information, please contact the ITUC press department on: +32 2 224 02 04 begin_of_the_skype_highlighting +32 2 224 02 04 end_of_the_skype_highlighting or +32 476 62 10 18