India: los derechos de los trabajadores requieren mayor atención

La CSI publica hoy un informe sobre las normas fundamentales del trabajo en India, coincidiendo con el examen de las políticas comerciales de este país en la OMC. India ha ratificado cuatro convenios fundamentales de la OIT. El informe revela un cumplimiento deficiente de las normas del trabajo internacionales, especialmente con respecto al trabajo infantil.

El informe revela que los derechos de sindicalización, de negociación colectiva y huelga son limitados, tanto en la ley como en la práctica, y que cada año se señalan miles de detenciones y arrestos. El informe muestra también que la situación es más grave en las zonas francas industriales, donde organizar sindicalmente a los trabajadores y trabajadoras resulta aún más difícil.

La ley no protege suficientemente a los niños y las niñas respecto a ciertas formas de trabajo, las cuales son ilegales en virtud de los Convenios núms. 138 y 182. Asimismo, el informe revela que incluso la legislación existente no se aplica correctamente y el trabajo infantil, incluidas sus peores formas, está muy extendido en toda la India.

Además, el trabajo forzoso y la trata de personas son frecuentes en los sectores de la agricultura y la minería así como la explotación sexual comercial.

Leer el informe completo de la CSI