Dirigentes de la CSI presentes en Chile para apoyar la huelga nacional

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha expresado el pleno apoyo de la Confederación a una huelga nacional de dos días convocada por la CUT, la central sindical nacional. Sharan Burrow se encuentra en Santiago, la capital del país, junto con Víctor Báez, Secretario General de la Organización Regional de la CSI para las Américas, la CSA

Burrow afirmó que “estoy honrada de acompañar a los compañeros y compañeras de la CUT en esta lucha magnífica que están dando, junto a los estudiantes, profesores y trabajadores. Esta pelea por educación gratuita, por salud, por seguridad social, por un nuevo Código del trabajo y por una nueva Constitución, es una lucha por un Chile mejor, pero también una lucha por un mundo mejor. Traigo el saludo de 175 millones de trabajadores de todo el mundo que observan orgullosos esta movilización.”

“Los ojos del mundo están puestos en Chile y en el Gobierno chileno, que no se preocupa de las demandas de los trabajadores y que no se ha preocupado de la desigualdad” concretó Burrow.
Agregó además la dirigenta sindical internacional que “estamos con Chile porque sabemos que las políticas neoliberales excluyen a los trabajadores y trabajadoras, no están funcionando y no son buenas para nosotros. Esta determinación en la lucha por justicia social que la CUT y los trabajadores tienen es la que ganará esta pelea, para que Chile sea un país distinto y podamos vivir en un mundo mejor”

Por su parte, Víctor Báez, Secretario General de la CSA, explicó que “por fin se está dando una reacción unida entre trabajadores y estudiantes, y así como se habla de un mayo de parís, esperamos que en el futuro se pueda hablar del agosto de Santiago”

“Durante mucho tiempo el neoliberalismo ha puesto a Chile como ejemplo ante otros países. Pero lo que ellos callan es que la desigualdad social aquí es tan grande que da vergüenza. Por eso venimos a acompañarlos y traigo el saludo de 52 millones trabajadores de toda América, para los trabajadores y trabajadoras, estudiantes y profesores, que se están expresando por un Chile mejor” concretó Báez

Por su parte, Arturo Martínez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, expresó que “para nosotros es muy importante esta visita, por cuanto en horas en que iniciaremos mañana un paro nacional, esta visita viene a respaldar nuestra justa lucha”

“Nada mejor que esta saludo y apoyo solidario en un momento en que iniciaremos nuestra gran movilización por la igualdad y la justicia, pero también un momento en que el Gobierno de una manera desesperada ha empezado a amenazar y a crear un clima que busca generar una situación de criminalización de nuestra convocatoria” concretó Martínez.

Recordó que “nosotros hemos llamado a paralizar el país en todo sentido, no hemos llamado a nada más y nos parece increíble que la Ministra del Trabajo esté anunciando hechos que no están en nuestro instructivo, que se haga responsable ella de lo que está diciendo”

“Nuestra convocatoria es muy limpia y pública, seguramente sacarán toda la policía a la calle, pero eso no va a evitar que nos manifestemos por los temas planteados en la convocatoria” concretó Martínez y destacó que “el mundo internacional está observando la conducta del Gobierno en las próximas horas”.
Martínez recalcó que “este es el movimiento sindical solidario, que se comienza a abrir camino, para instalar la democracia social en todo el mundo, ahora”.
Centrales Sindicales de muchos otros países tanto de las Américas como de otras regiones, están enviando mensajes de apoyo y solidaridad a sus compañeros chilenos.
Mas información en el sitio web de la CUT Chile

For any further information, please contact the ITUC press department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 62 10 18

Photo: Camará Acción