Fiji: ataque a gran escala del Gobierno militar contra el sindicalismo

El Gobierno militar de Fiji se ha entregado este año a un ataque a gran escala contra el sindicalismo, por la fuerza y por decreto, que empeora cada día. Tan sólo esta semana varios dirigentes sindicales han sido detenidos, interrogados y acusados por la policía de haber organizado una “asamblea ilegal” por el mero hecho de reunirse con miembros sindicales para preparar las negociaciones colectivas. “Esto es totalmente inaceptable. Tienen que retirarse todas y cada una de las acusaciones”, ha declarado Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Hace unos meses varios líderes sindicales fueron brutalmente golpeados por miembros de las fuerzas armadas por ejercer sus derechos sindicales fundamentales.

Los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras se han visto deformados por una serie de leyes y decretos ejecutivos, y en algunos casos se ha llegado a eliminar la posibilidad de cuestionar ante cualquier tribunal las acciones unilaterales del Gobierno, lo cual socava los derechos industriales y democráticos de los trabajadores. La emisión del Decreto de Empleo de Sectores Nacionales Esenciales esta semana ha supuesto otro duro golpe a los derechos de los trabajadores/as de Fiji. El Decreto, entre otras cosas, exige que los sindicatos existentes vuelvan a registrarse conforme a unas nuevas leyes engorrosas; anula los convenios colectivos existentes, y prácticamente elimina el derecho de huelga – en cualquier sector que el Gobierno pueda designar. “Este decreto constituye un rechazo casi absoluto de los derechos sindicales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo”, explicó Sharan Burrow.

“No cabe la menor duda de que el objetivo del Gobierno es destruir el sindicalismo independiente en Fiji. Nosotros no vamos a retroceder y permitir que eso suceda”, expresó la Secretaria General Burrow. “Sus acciones no nos dejan más opción que intensificar nuestra campaña para movilizar a la comunidad internacional a fin de condenar estos actos y abogar por la restauración de las libertades sindicales y democráticas en Fiji.”

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04