Hacia un paradigma integral para el trabajo decente y la eficacia del desarollo

Posición y mensajes de los sindicatos para el cuarto foro de alto nivel sobre la efi cacia de la ayuda en Busán, Noviembre de 2011.

Pese a haberse logrado ciertos progresos para hacer avanzar el programa respecto a la eficacia de la ayuda para el desarrollo, los sindicatos afirman que queda mucho más por hacer si queremos que la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra registren avances significativos en términos de auténtica eficacia del desarrollo.

Teniendo en cuenta las carencias del paradigma neoliberal que ha venido dominando las políticas sobre desarrollo y que ha ocasionado una persistente pobreza y un enorme déficit de trabajo decente, los sindicatos exhortan a que se adopte un paradigma integral sobre desarrollo que pase de la eficacia de la ayuda a la eficacia del desarrollo.

Los sindicatos definen la eficacia del desarrollo como la generación de resultados
sociales positivos en términos de trabajo decente, protección social, diálogo social, respeto de los derechos humanos y sindicales, igualdad de género, sostenibilidad medioambiental y el goce de un bienestar y un sustento de vida decente por parte de todos.

Para lograr la eficacia del desarrollo, los sindicatos piden la adopción por parte del Cuarto Foro de Alto Nivel, de una Declaración de Busán sobre Eficacia del Desarrollo que aborde tres objetivos principales:

I) lograr la eficacia del desarrollo;

II) cumplir los compromisos realizados sobre eficacia de la ayuda; y

III) apoyar a los sindicatos y OSC como actores del desarrollo por derecho propio.

Hacia un paradigma integral para el trabajo decente y la eficacia del desarollo