Côte d’Ivoire: la CSI hace un llamamiento por la liberación inmediata de Basile Mahan Gahé

Desde el sábado por la mañana, Basile Mahan Gahé, Secretario General de Dignité, fue trasladado de la capital, Abidjan, a una ciudad al norte del país. La CSI reitera su profunda preocupación por la integridad del sindicalista y pide su liberación inmediata.

En mayo de 2011, Basile Mahan Gahé, Secretario General de Dignité, fue secuestrado en su domicilio por hombres armados. (Véase el CSI en línea anterior): tras varios días de completo aislamiento fue identificado en una comisaría de la capital, Abidjan. Basile Mahan Gahé ya había recibido amenazas de muerte.

La CSI ha intervenido en varias ocasiones para exigir la liberación del sindicalista. Se puso sobre aviso al Comité Internacional de la Cruz Roja, lo que hizo posible proteger su integridad física. Dos misiones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) han visitado Côte d’Ivoire, la última a finales de este mes de junio, en presencia de Mody Guiro, Vicepresidente de la CSI y Presidente de CSI África. En esta ocasión, todas las centrales sindicales de Côte d’Ivoire clamaron unánimemente por la liberación de Basile Mahan Gahé. En el momento en que llegó la misión, fue trasladado al hotel Pérgola, convertido en centro de detención. La misión constató que no existía ningún procedimiento judicial. Las autoridades confirmaron también las aseveraciones del sindicalista, quien asegura nunca haber tenido armas.

El sábado 9 de julio a las 5 de la mañana, de forma totalmente inesperada, el sindicalista fue trasladado a Boundiali, una ciudad al norte de Côte d’Ivoire, a varios cientos de kilómetros de la capital. Al encontrarse una vez más aislado, caben todos los motivos para temer por su integridad física. Las sumamente raras informaciones que pudieron filtrarse de manera no oficial indican que se le obliga a seguir un régimen particularmente difícil, que sólo recibe una comida al finalizar el día y se le obliga a hacer ejercicios físicos extenuantes con el estómago vacío por la mañana.

La campaña sindical ha tenido un gran eco y ha sido retomada por numerosas organizaciones afiliadas y Federaciones Sindicales Internacionales. Para Mody Guiro, Presidente de CSI África y Vicepresidente de la CSI, quien acompañó a la misión de la OIT, la presión internacional debe continuar. “En este momento reina la sorpresa y la decepción al enterarnos de estos últimos informes sobre el traslado de Basile, algo totalmente inesperado tras las declaraciones de parte de las autoridades del país con las que se entrevistó la misión, y que nos llevó a vislumbrar un rayo de esperanza por la liberación de Basile. Ya es hora de que lleguen la paz y la reconciliación para que la puesta en práctica del programa del trabajo decente se convierta realmente en la prioridad fundamental del momento."

"Côte d’Ivoire, en su calidad de Estado de derecho, tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de todos, incluidos los sindicalistas", recordó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Véase el llamamiento de Amnistía Internacional por la liberación de Basile Mahan Gahé