Nigeria: 15 millones de niños que trabajan y violenta actitud antisindical

La Confederación Sindical Internacional ha denunciado el alarmante nivel de trabajo infantil presente en Nigeria y la violencia antisindical reinante, en un informe remitido a la Organización Mundial del Comercio. Cerca de 15 millones de niños trabajan en aquel país, generalmente realizando trabajos peligrosos.

“Las restricciones impuestas en Nigeria al derecho de los trabajadores a organizar sindicatos permiten una severa explotación de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo en las zonas francas industriales del país, donde las compañías que se instalan tienen la garantía de una mano de obra que no podrá hacer huelga durante al menos diez años. Importantes vacíos legales y una aplicación inadecuada de la ley hace que millones de niños estén trabajando en lugar de acudir a la escuela, dañando así el tejido social de Nigeria y sus perspectivas económicas” indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

El informe, sometido a la OMC con ocasión del examen de las políticas comerciales en Nigeria, revela además:

-  Restricciones a los derechos de sindicalización y negociación colectiva, que se acompañan de intimidación y violencia por parte de los empleadores;

-  Las mujeres ganan apenas el 68% del salario de los hombres por un trabajo de valor equivalente; y

-  La policía rara vez permite a los sindicatos organizar manifestaciones públicas, y emplean de manera rutinaria la fuerza para dispersar las protestas.

“Los miembros de la OMC se han comprometido a respetar las normas fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, pero Nigeria no está cumpliendo su compromiso. Muchos trabajadores nigerianos viven con miedo a la violencia de sus empleadores y la policía. Este incumplimiento no sólo perjudica a los nigerianos – socava además los esfuerzos de otros Gobiernos por respetar unas normas de empleo decentes en la economía globalizada”, indicó Sharan Burrow.

Para consultar el artículo sobre Nigeria en el Informe Anual de la CSI