$605 billones de especulación en derivados – ya es hora de que los mercados financieros paguen su parte en la economía global, afirma organización sindical internacional

Se incrementan las presiones sobre los responsables económicos para que hagan que los mercados financieros paguen su cuota en la economía global, conforme aumenta el desempleo tras la crisis financiera mundial y los trabajadores y trabajadoras en el mundo entero rechazan los recortes como próximo paso para financiar un sistema financiero cada vez más deficitario.

El día de hoy, sindicatos y ONG llevan a cabo acciones en todo el mundo apoyando el establecimiento de una Tasa sobre las Transacciones Financieras. La CSI ha pedido a los encargados de tomar decisiones en los Gobiernos que lleguen a un acuerdo para implementar dicha tasa lo antes posible.

La TTF está recibiendo cada vez mayor apoyos políticos, incluyendo un voto unánime para su establecimiento en el Parlamento de Brasil y un llamamiento por parte del Presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, para incluir la cuestión en el orden del día de la Cumbre europea que tendrá lugar los días 23 y 24 de junio.

“El valor total de los derivados financieros alcanzó en 2010 los 605 billones USD - lo que representa 10 veces el PIB mundial - según la OCDE. Los derivados están prácticamente libres de impuestos y los bancos a menudo eluden pagar impuestos sobre los beneficios procedentes de la venta de derivados."

“Este capital especulativo fue uno de los principales causantes del colapso financiero en 2008, sin embargo es una industria que continúa creciendo, sin aportar nada a la economía real ni a los gobiernos nacionales”, comentó hoy la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

“La industria debe empezar a pagar, en lugar de limitarse a generar beneficios obscenos para los banqueros y financieros en todo el mundo”, añadió la Sra. Burrow.

“Una simple tasa sobre las transacciones financieras generaría miles de millones de dólares que podrían destinarse a crear empleos decentes, hacer frente a la pobreza en el mundo y emprender acciones respecto al cambio climático. Es hora de que los bancos dejen de obtener beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras y empiecen a pagar para reparar el daño que han ocasionado a la economía”, dijo la Sra. Burrow.

Los sindicatos afirman que la iniciativa, que incluiría la introducción de una tasa correspondiente a una fracción de un porcentaje de las transacciones, contribuiría además a desalentar la especulación financiera, uno de los principales factores que provocaron la recesión iniciada en 2008.

“Los argumentos a favor de esta tasa resultan convincentes y tienen sentido económicamente – los bancos utilizan su enorme influencia sobre los políticos para intentar parar el impulso inicial, pero los Gobiernos deben resistirse a las tácticas opresoras del sector financiero y gobernar en interés de la población”, explicó la Sra. Burrow.

Los sindicatos y sus aliados en la sociedad civil, apoyados por numerosos economistas y políticos, buscan centrar ahora la atención de la opinión pública en todo el mundo respecto a la demanda de una tasa sobre las transacciones financieras, y esta cuestión figurará de forma destacada entre las reivindicaciones sindicales para la Cumbre del G20 en noviembre de este año, acogida por Francia. El Presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido un ferviente defensor de dicha tasa.